Publicidad
Ministra Urrejola expresa molestia a Argentina y cita a embajador Bielsa por comentario sobre rechazo del Comité de Ministros a Dominga PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Urrejola expresa molestia a Argentina y cita a embajador Bielsa por comentario sobre rechazo del Comité de Ministros a Dominga

“Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso», dijo el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, luego de que el Comité de Ministros rechazara el proyecto minero portuario Dominga. Al respecto, Urrejola se contactó con el canciller argentino, Santiago Caffiero para manifestarle “la gravedad de las declaraciones” del diplomático. El Túnel Agua Negra, al que Bielsa referenció, es un proyecto bioceánico que conectaría a Argentina con el Pacífico usando a Dominga, en el archipiélago de Humboldt, como puerto de embarque y desembarque.


La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, citó al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, a Cancillería, por sus dichos sobre el rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero portuario Dominga -ubicado en La Higuera, Región de Coquimbo-, de la empresa Andes Iron.

Bielsa asistió ayer a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado. En esa instancia, cuestionó que el Gobierno no avisara previamente sobre el rechazo del Comité de Ministros a Dominga.

También te puede interesar:

“Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”, indicó.

Ante esos dichos, de acuerdo a La Tercera, Urrejola se contactó con el canciller argentino, Santiago Caffiero -previa coordinación de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes– para manifestarle “la gravedad de las declaraciones” del embajador Bielsa.

Asimismo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores instruyeron al secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig, tomar contacto con el diplomático argentino para citarlo a Cancillería.

Túnel Agua Negra

El Túnel de Agua Negra es un proyecto bioceánico que pretende mejorar la conectividad e integración entre Chile y Argentina. Su construcción está en espera.

El megaproyecto se enmarca dentro de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), un foro de diálogo que desde 2010 reúne a los Estados que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y cuyo objetivo es “la planificación y desarrollo de proyectos para el mejoramiento de la infraestructura regional de transporte, energía y telecomunicaciones”.

Para que un proyecto de la envergadura de Agua Negra funcione, la Región de Coquimbo debe contar con un nivel de desarrollo que permita el tránsito y exportación de los diferentes productos que llegarán desde Argentina.

La página 58 del documento del Programa Territorial de Integración (PTI) del Túnel de Agua Negra señala a Dominga, Cruz Grande y el proyecto de ampliación del Puerto de Coquimbo como parte de la mejora de dicha oferta portuaria.

Publicidad

Tendencias