Publicidad
Senador Castro (PS) por frustrado diálogo entre isapres y Gobierno: «Pidieron desesperadamente una mesa y después tiraron el mantel» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Castro (PS) por frustrado diálogo entre isapres y Gobierno: «Pidieron desesperadamente una mesa y después tiraron el mantel»

El senador Juan Luis Castro (PS) dijo en conversación con El Mostrador en La Clave que el Gobierno «va a presentar un proyecto de ley para fortalecer Fonasa» que, entre otras cosas, «va a incorporar una modalidad de compra de seguros privados complementario a los planes de salud». Fonasa «va a poder, en ese escenario, con nueva ley, estar en condiciones de recibir, en igualdad de condiciones, a la gente que eventualmente salga de una isapre o a cualquier ciudadano que quiera tener una cobertura privada también. Resulta que con esa información las isapres dicen ‘no, nos vamos'», apuntó el legislador e integrante de la Comisión de Salud del Senado.


El senador Juan Luis Castro (PS) abordó este lunes la salida de la Asociación de Isapres de la mesa de trabajo con el Ministerio de Salud (Minsal), instancia formada debido a la crisis que atraviesan las aseguradoras. Al respecto, el legislador comentó que las isapres «tiraron el mantel».

Recordemos que un fallo de la Corte Suprema -del 30 de noviembre del 2022- estableció que todos los planes de salud y complementarios deben aplicar la tabla de factores de la Superintendencia de Salud, que entró en vigencia el 2020.

También te puede interesar:

«Las isapres construyeron su propio escenario. Le echan la culpa al Gobierno de sus males. Pidieron desesperadamente una mesa de diálogo. Se sentaron a la mesa, fueron a dos reuniones y después tiraron el mantel, diciendo que el Gobierno no los escuchaba», señaló el senador Castro -integrante de la Comisión de Salud del Senado- en conversación con El Mostrador en La Clave.

«El Gobierno planteó dos cosas: uno, un recurso de aclaración, que la Suprema lo falló en 24 horas, que dice que no puede el superintendente de Salud intervenir sobre el precio base de los planes», añadió el parlamentario PS.

«Lo segundo que ha hecho el Gobierno es que le va a presentar al país un proyecto de ley para fortalecer Fonasa y tener una nueva modalidad de atención, además de hospitalaria, además de la libre elección, va a incorporar una modalidad de compra de seguros privados complementario a los planes de salud».

Con ello, Fonasa «va a poder en ese escenario, con nueva ley, estar en condiciones de recibir, en igualdad de condiciones, a la gente que eventualmente salga de una isapre o a cualquier ciudadano que quiera tener una cobertura privada también. Resulta que con esa información las isapres dicen ‘no, nos vamos'», apuntó.

Sobre el fallo de la Suprema, dijo que es «bien categórico y a favor del pueblo, a favor de la gente, porque este mundo de las isapres se fue haciendo zancadillas a sí mismo cuando los propios usuarios del sistema empezaron a ir a la justicia, le empezó a ir bien a la gente cuando le subían el precio de los planes. Esto viene hace unos cuatro, cinco años. Se fue acrecentando».

«A la Corte Suprema de Chile el 95% de las causas que le llegan son de isapres. El 95%. Eso habla del nivel de indignación de la gente», afirmó.

Listas: la discusión oficialista

El senador Castro también abordó la discusión en el oficialismo por las listas electorales de cara a la elección del Consejo Constitucional. El Comité Central del PS decidió ayer ir en lista única, mientras que el Consejo Nacional del PPD determinó ir en una lista separada con el Socialismo Democrático.

«Todos los partidos dicen apoyar al Gobierno, y nosotros decimos ‘si es así, demostrémoslo'», señaló el parlamentario.

«Si vamos en dos listas (…) va a ser por responsabilidad de quienes han dicho una y otra vez que privilegian su identidad, su sector, su forma legítima de ver las cosas, pero no la unidad de todo el conglomerado, y la gente sabe que me refiero al PPD, los radicales y algunos otros, y están en esa posición que yo espero que la rectifiquen en estos días», añadió.

«Si se trata de poner por sobre esa identidad el éxito de los cambios que queremos en la Constitución, tener una mayoría y no perder los 3/5, que es el quórum para hacer los cambios, creo que es mucho el riesgo, es demasiado», prosiguió.

En esa línea, sostuvo que «si partimos de la base de autodividirnos, de autosegmentarnos, en algo que la gente no va a entender demasiado, además con un riesgo electoral de derrota, por favor, es como la antesala de la profecía, de que todo esto va a andar mal porque partió mal».

Publicidad

Tendencias