Publicidad
Gobierno: «La llamada crisis de las isapres es responsabilidad de las mismas isapres» MERCADOS

Gobierno: «La llamada crisis de las isapres es responsabilidad de las mismas isapres»

La Asociación de Isapres decidió “congelar” su participación en la mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Salud para abordar la crisis del sector, argumentando, entre otros puntos, que “el Gobierno no tiene a la fecha medidas concretas ni propuesta alguna” con el fin de enfrentar el problema. El Ministerio de Salud lamentó la acción tomada por las aseguradores, asegurando que abandonaron el “camino de entendimiento y de diálogo propuesto por el Gobierno, actitud que solo conlleva a propiciar incertidumbre no fundada en la población”. En esa misma línea, la ministra Vallejo recordó que la Corte Suprema emitió un fallo «al que debemos darle cumplimiento y respetar».


En relación con la carta emitida en el día de hoy por la Asociación de Isapres, donde se informa a la opinión pública que han decidido congelar su participación en la mesa de trabajo que mantienen con el Ministerio de Salud (Minsal), la cartera dirigida por la doctora Ximena Aguilera lamentó las aseguradoras  «abandonen el camino de entendimiento y de dialogo propuesto por el gobierno, actitud que solo conlleva a propiciar incertidumbre no fundada en la población».

Desde el Minsal critican que la decisión adoptada «nunca se comunicó de manera formal». Y agregan: «Habríamos esperado que ello se hubiera dado en el marco de la mesa de trabajo que hemos mantenido entre la Asociación de Isapres y las autoridades de la Superintendencia de Salud, cuya reunión de continuidad se dio en el día de ayer, pero no hubo comentario alguno ni antes ni después del encuentro, sino que el mensaje que se nos entregó fue el interés de seguir desarrollando un trabajo colaborativo».

También te puede interesar:

La cartera de Salud sostiene que es de pleno conocimiento que lo que se está discutiendo es dar cumplimiento al fallo judicial emitido por la Corte Suprema, que dice relación con el modelo de negocio de las isapres y que les instruye devolver recursos a sus afiliados.

Enfatizan que «el Ministerio de Salud sigue abierto al diálogo, continuará trabajando y explorando todas las medidas administrativas que permiten dar estabilidad al sistema de isapres y sus afiliados, así como puedan dar cumplimiento al fallo emitido por la Corte Suprema».

«El espíritu del Gobierno es que exista colaboración público-privada», sentenció el Minsal, junto con manifestar que «seguiremos trabajando para resguardar los derechos de los afiliados de las isapres, que no se sientan desprotegidos, ese es nuestro objetivo central».

En la misma línea, la vocera de Gobierno, la ministra Camila Vallejo, subrayó que «la llamada crisis de las isapres es responsabilidad de las mismas isapres, no de este Gobierno», y que el máximo tribunal emitió un fallo «al que debemos darle cumplimiento y respetar, junto con encontrar soluciones para proteger a las y los usuarios y sus prestaciones de salud».

Publicidad

Tendencias