Publicidad
Pese a llamado del Presidente Boric y a intervención del PS y Bachelet, PPD cierra la puerta a lista única oficialista PAÍS

Pese a llamado del Presidente Boric y a intervención del PS y Bachelet, PPD cierra la puerta a lista única oficialista

Tras casi seis horas de reunión, el PPD ratificó su determinación de ir en listas separadas para las elecciones de consejeros constitucionales. El anuncio fue dado a conocer por la timonel del partido, Natalia Piergentili, quien recordó el resultado del Consejo Nacional del sábado pasado, que definió por un 94% establecer un pacto electoral excluyente con el Socialismo Democrático y recalcó que en la colectividad “queremos conquistar votos del Rechazo, queremos que mucha gente que confió en la centroizquierda como un espacio de construcción de bienestar, vuelva a confiar en este espacio para ampliar la base del Gobierno”. Piergentili insistió en restar gravedad al escenario de las dos listas y manifestó que “ojalá” tanto la ex Presidenta Bachelet como el ex Presidente Lagos quieran ser candidatos.


La opción de conformar una lista única entre la DC, el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad quedó descartada. Pese al llamado del Presidente Gabriel Boric y la intención de los socialistas y Michelle Bachelet para candidatear a la ex Mandataria al Consejo Constitucional en caso de que se defina la conformación de una sola lista oficialista—, el PPD se mantuvo en la postura de las dos listas, para plasmarse en la papeleta del próximo 7 de mayo. La timonel del partido, Natalia Piergentili, dijo que, ojalá, pese a descartarse la lista unitaria, tanto el ex Presidente Ricardo Lagos como Bachelet quieran ser candidatos.

Piergentili encabezó un punto de prensa, tras una reunión del partido, y lo primero que aclaró fue que este proceso electoral es para determinar la construcción de una arquitectura institucional “que le dé mucho más democracia al país y permita avanzar en derechos sociales”. Esta elección tiene que ver con eso, señaló la timonel del PPD. En ese contexto, llamó a no perder de vista el objetivo, junto con recalcar que su partido, el sábado recién pasado, con un 94% de sus consejeros, aprobó con qué pacto quería concurrir a esta elección.

“El PPD no definió ir en una lista o en otra, no definió que haya un quiebre a la unidad de los partidos que sustentan la base de apoyo del Gobierno. Lo que hizo el PPD fue plantearse con qué aliados sentía que concurría mejor a esta elección, para ampliar base social y política del Gobierno”, declaró.

También te puede interesar:

Ahora, se configura un segundo pacto electoral oficialista para la elección de consejeros constitucionales, con un llamado a “desdramatizar” la existencia de ambas listas. Y, sobre la intención de la ex Presidenta Bachelet, Natalia Piergentili destacó que “su consejo siempre es muy valioso”, tanto como los del también ex Mandatario y figura histórica del partido, Ricardo Lagos. “Ojalá ambos quisieran ser candidatos”, manifestó.

Así las cosas, la PPD fue enfática en aclarar que, con este hecho, “la lealtad con el Gobierno del Presidente Boric no está en cuestión, muy por el contrario, esta definición electoral responde a la convicción de ampliar esta base de apoyo que hemos señalado”, aunque “toda la atención del PPD sigue estando en los temas de seguridad, pensiones y reforma tributaria”, agregó.

Respecto de la definición del Partido Socialista, donde se ha dilatado la toma de decisión y lo último que hicieron fue un llamado a la unidad, sobre todo con la condición para que Michelle Bachelet sea candidata, reiteró que “si los socios del PS toman el camino de la alianza para esta elección en particular, no se convierte en la muerte del Socialismo Democrático, ni dramatiza una elección por nuestros votos, donde queremos generar matices para ampliar base electoral del Gobierno”.

“Estamos disponibles a poder tener una discusión más fraterna y más constructiva e incluir pactos por omisión, para que no exista una competencia dicotómica y que contribuyamos al relato sobre las transformaciones”, concluyó la presidenta del PPD, al tiempo que planteó: “Nuestro contrincante no son nuestros socios de Apruebo Dignidad. Es la derecha y republicanos”.

“Vamos a seguir trabajando con nuestros socios, pero en esta coyuntura han tomado caminos distintos. Pero las alianzas políticas son algo que no se borran con una elección”, añadió Piergentili.

Finalmente, sobre los “pactos por omisión”, para la timonel del PPD significan un mayor fair play que permita instalar su relato. Por cierto, “para capturar ese electorado que ve y ha visto un beneficio a sus vidas cuando la centroizquierda ha tenido más fuerzas”.

Y sobre el llamado del Mandatario, Piergentili enfatizó que “el Presidente es nuestro líder, de las dos coaliciones. Nos invitó a seguir dialogando y eso claramente es un mandato que tenemos siempre. Esto no es un tema para dramatizar. Es para congregar voluntades en función de proyecto constitucional”.

Para el Partido Liberal también tuvo palabras. Aseguró que dicha colectividad tiene que tomar una definición en consecuencia de con quién quiere ir en la elección. “Esto no cambia el eje del país, ni forma nuevas configuraciones”, precisó.

Publicidad

Tendencias