Publicidad
Contraloría dictamina que Unidad de Educación de las FFAA “no se ajusta a derecho”: subsecretario Eidelstein tiene 30 días hábiles para regularizar mecanismos PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Contraloría dictamina que Unidad de Educación de las FFAA “no se ajusta a derecho”: subsecretario Eidelstein tiene 30 días hábiles para regularizar mecanismos

La Contraloría General de la República dictaminó que la creación de una Unidad de Educación Militar en las escuelas de las Fuerzas Armadas no se ajusta al derecho, por lo que insta al subsecretario para las FFAA, Galo Eidelstein, regularizar los mecanismos en un plazo de 30 días. Esta medida llega luego de que los parlamentarios de oposición y miembros de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados: Johannes Kaiser (Ind- exRepublicano), Miguel Mellado (RN), Miguel Ángel Becker (RN) y Camila Flores (RN); ingresaran un requerimiento ante el ente contralor cuestionando las decisiones adoptadas por el subsecretario Eidelstein. Dentro de las medidas criticadas se encuentran la contratación de militantes del Partido Comunista (partido de Eidelstein) a la subsecretaria y la creación de la Unidad de Educación Militar. Esta última fue calificada como una “intromisión” por parte de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (SSFFAA) en las mallas curriculares de las escuelas matrices. 


La Contraloría General de la República emitió su dictamen sobre la creación de una Unidad de Educación Militar, propiciada por el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein. El organismo determinó que la decisión no se ajustó al derecho, por lo que debe regularizarse.

Este dictamen llega tras el requerimiento ingresado por los parlamentarios de oposición y miembros de la comisión de Defensa de la Cámara Baja: Johannes Kaiser (Ind- exRepublicano), Miguel Mellado (RN), Miguel Ángel Becker (RN) y Camila Flores (RN); quienes criticaron las medidas adoptadas por el subsecretario en la cartera.

Entre las medidas cuestionadas están la contratación de militantes del Partido Comunista (partido de Eidelstein); así como también la creación de la Unidad de Educación Militar, la que fue calificada como “intromisión” por parte de los acusantes hacia la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (SSFFAA) en las mallas curriculares de las escuelas matrices.

Dictamen de Contraloría

El ente contralor determinó que dentro de las potestades reglamentarias de ejecución que tiene el Presidente de la República en el dictamen del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del MDN -en la que se establecen las estructuras y organizaciones internas de los ministerios y subsecretarías- no se contempla la creación de una Unidad de Educación militar en la División de Asuntos Institucionales, así como tampoco se hizo entrega a la SSFFAA de la potestad en las labores en materia de educación de las ramas castrenses.

En consecuencia, la Contraloría expresa que es facultad del Jefe de Estado y no del subsecretario las resoluciones para planificar, estudiar y proponer directrices en materias educacionales que involucren a las Fuerzas Armadas.

Finalmente, instan al subsecretario Galo Eidelstein a regularizar su actuación acordado por el organismo en un plazo de 30 días hábiles desde la notificación del pronunciamiento.

Revisa el dictamen de Contraloría aquí

Publicidad

Tendencias