Publicidad
A horas del fallo del TC, Vallejo deslinda responsabilidades por indultos PAÍS

A horas del fallo del TC, Vallejo deslinda responsabilidades por indultos

La vocera de gobierno salió al paso de cuestionamientos luego de que el subsecretario Monsalve aseguró que el Presidente Boric conocía los antecedentes penales de los indultados a fines del año pasado. La información fue confirmada por el titular de Justicia, Luis Cordero, y los dardos apuntaron a la ministra Vallejo, pues fue ella quien afirmó que si el Mandatario hubiera tenido todos los elementos a la vista “la situación hubiese sido distinta”. La contradicción, complica a La Moneda, ad portas de que la arista jurídica sea resuelta este martes por el Tribunal Constitucional. Vallejo remarcó las salidas de Marcela Ríos y Matías Meza-Lopehandía, ante los errores en el procedimiento administrativo de la concesión de los beneficios, y manifestó que todos los antecedentes obraron en los expedientes tras la decisión. “Creo que es bastante claro cómo se ha procedido en esta materia”, dijo.


Mañana, el Tribunal Constitucional (TC) votará el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por senadores de oposición, en contra de los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric el pasado mes de diciembre. Se pronostica una votación estrecha que podría darle una importante victoria al Gobierno en un tema que sigue incomodando a La Moneda, tres meses después. En caso contrario, otro tropiezo.

El tema se reabrió luego de que se revelara que existe una nueva solicitud para acceder al beneficio, y por el informe que emitió Gendarmería donde recomendaba no otorgar la medida a seis de los 13 indultados.

También te puede interesar:

El Presidente Gabriel Boric había evitado abordar si conocía o no los antecedentes de las personas que indultó a fines del año pasado. Cuando se conoció el prontuario penal de uno de ellos, Luis Castillo —quien además tenía antecedentes previos al estallido social—, el Primer Mandatario se remitió a decir que era algo que estaba en manos de su ministro de Justicia Luis Cordero y, ahora último, en el TC.

Sin embargo ayer se sumó otro antecedente: el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que el Presidente Boric contaba con toda la información al momento de indultar. “El Presidente tuvo a la vista los antecedentes, obviamente, de las personas que iba a indultar”, dijo en conversación con el programa Tolerancia Cero de Chilevisión.

A esto se suman los dichos de la vocera de gobierno, Camila Vallejo, cuando dijo —el pasado 9 de enero— que si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista la situación hubiese sido “distinta”.

En la oposición, indignados, luego que el subsecretario Monsalve admitiera que el Presidente Boric conocía los antecedentes de Castillo, no  descartan una acusación al Jefe de Estado u otras acciones legales.

Quien primero salió al paso fue el titular de Justicia, Luis Cordero, ayer, entrevistado por Televisión Nacional. Explicó que “cuando los antecedentes llegan al Ministerio de Justicia lo que hace la sección de indulto, no es sólo considerar el informe de Gendarmería, sino que los demás que se encuentren en el expediente”.

“Las referencias de qué aspectos pesaron y se ponderaron con mayor importancia en la decisión están descritos en el decreto, no hay forma de adoptar esa decisión del decreto sin tener a la vista todos esos antecedentes”, manifestó el secretario de Estado.

En ese mismo tono, Cordero volvió a referirse a los indultos, este lunes, ahora desde La Moneda, recalcando que “existen todos los antecedentes íntegramente en los expedientes asociados, por lo tanto, no está comprometida ni su constitucionalidad ni su legalidad que es lo que ahora nos importa de cara a lo que decida el Tribunal Constitucional mañana”.

“Los antecedentes obran en el expediente respectivo sobre el cual se basa la emisión de los decretos. Mañana, una vez se dicte el acuerdo del Tribunal Constitucional, vamos a poder hablar más en detalle”, insistió el titular de Justicia.

El secretario de Estado también fue consultado respecto a las declaraciones de la ministra Vallejo, quien además afirmó que se aceptó la renuncia de la entonces titular de Justicia, Marcela Ríos, y del jefe de gabinete del Presidente Boric, Matías Meza-Lopehandía, producto de la existencia de “desprolijidades” en la ejecución de los indultos, ya que “no se cumplió” con uno de los criterios para el otorgamiento del beneficio: el de excluir a personas que tuvieran “antecedentes complejos” previo al estallido.

“Yo creo que para ser justos y completamente justos con las declaraciones de la ministra Vallejo, les recomiendo que revisen íntegramente a esas declaraciones, ella nunca se ha referido a la irregularidad de los procedimientos administrativos y, por el contrario, siempre ha señalado que estos se han encontrado adecuadamente instruidos. Esa es su declaración de enero, esa es la declaración que hemos sostenido hasta ahora”, argumentó Cordero.

La titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) también volvió a referirse al tema, igualmente desde la sede del Poder Ejecutivo, recalcando esta vez que, tal como lo ha señalado el subsecretario Monsalve, el ministro Cordero y ella misma, “el Presidente ha encomendado el tema de los indultos particularmente al Ministerio de Justicia”. Y, hoy, añadió, ante el requerimiento de miembros de la oposición para esclarecer la constitucionalidad y legalidad de estos actos, de decretar indultos, la discusión se radicó en el TC. Mañana, por tanto, “tendremos el fallo del TC y sobre el cual el Ministro de Justicia va a poder expresarse y referirse en detalle”, adelantó.

La ministra Vallejo sentenció que “nosotros ya conocemos las consecuencias políticas que tuvo este tema con anterioridad”, en referencia a la salida de Ríos y Meza-Lopehandía. Y, en línea con Cordero, remarcó que “en lo que respecta al proceso administrativo, jurídico, todos los antecedentes obraron en los expedientes que puso a disposición Gendarmería y que le corresponde por delegación presidencial al Ministerio de Justicia y sobre eso creo que es bastante claro cómo se ha procedido en esta materia”.

“Las consecuencias políticas, respecto al tema de los indultos, están a la vista, sucedieron en nuestro país, y luego lo que corresponde al tema en cuestión que ha presentado la oposición sobre el proceder, sobre si esto estaba bajo la Constitución y las leyes, y es algo que nosotros hemos defendido, está radicado en el TC”, concluyó la ministra Segegob.

Cabe mencionar que el expresidente Ricardo Lagos se refirió a los indultos, consultado por La Segunda, recordando que durante su gobierno le tocó indultar al exfrentista Jorge Mateluna y dijo que en esa época “establecí ciertos requisitos, que aquel que era indultado no podía ser indultado en una segunda ocasión. No entiendo cómo, en consecuencia, este señor Mateluna fue indultado de nuevo”.

La ministra Vallejo no quiso abordar los dichos del exmandatario y reiteró que ahora todo está en manos del TC.

Publicidad

Tendencias