Publicidad
Cámara de Diputados suspenderá semana distrital para abordar proyectos de seguridad tras muerte de carabinera PAÍS

Cámara de Diputados suspenderá semana distrital para abordar proyectos de seguridad tras muerte de carabinera

En respuesta al asesinato de la sargento segundo de Carabineros, Rita Olivares, el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, ha confirmado que la semana distrital será suspendida para enfocar sesiones especiales en temas de seguridad. Mirosevic ha señalado que se está trabajando en los días de sesión especial y los proyectos que se tratarán, y ha enviado sus condolencias a la familia de Olivares por lo que calificó como un “asesinato cruel y brutal” que todo el país debe condenar. El llamado a la acción es bien recibido por los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Marta Bravo, quienes emplazaron a sus pares del oficialismo, mientras que el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) y la senadora Alejandra Sepúlveda (exFRVS) han llamado a avanzar en los proyectos de seguridad y en la protección a las policías que resguardan a la ciudadanía.


El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, ha confirmado que la semana distrital será suspendida para enfocar las sesiones especiales en temas de seguridad legislativa. Esta medida se produce como respuesta al asesinato de la sargento segundo de Carabineros, Rita Olivares, quien falleció durante un procedimiento por robo en la comuna de Quilpué después de recibir un disparo en la cabeza.

Mirosevic señaló que la mesa de la Cámara de Diputados y Diputados está trabajando para acordar la suspensión de la semana distrital y tener sesiones especiales enfocadas únicamente en leyes de seguridad. Añadió que ha habido una buena disposición de los sectores políticos de izquierda y derecha para hacer esto posible, y que están trabajando en los días de sesión especial y los proyectos que se tratarán.

El titular de la Cámara Baja lamentó la muerte de la uniformada y describió el día como “triste para Chile” y “triste para Carabineros”. Mirosevic envió sus condolencias al director general de Carabineros, a la institución pública y a la familia de Rita Olivares por lo que calificó como un “asesinato cruel y brutal” que todo el país debe condenar.

Quienes hicieron la solicitud formalmente fueron los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Marta Bravo, que exigieron al presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, suspender la semana distrital y convocar a sesiones especiales para tramitar una serie de proyectos de ley en materia de seguridad.

“Si el gobierno no quiere darle urgencia a proyectos que vayan en defensa de carabineros y la PDI, y en vista de la impunidad con la que actúan delincuentes, atacando con armas de fuego a nuestras policías, urge que saquemos adelante las iniciativas que están en la Comisión de Seguridad de la Cámara y que cuentan con un apoyo transversal para aprobarlas”, argumentaron los legisladores.

Por último, Coloma y Bravo hicieron un duro llamado a sus pares oficialistas “a demostrar con hechos si están o no a favor de frenar estos hechos de violencia y darles las atribuciones necesarias a los funcionarios de Carabineros y PDI a poder defenderse, de lo contrario, la ciudadanía entera verá que siguen a favor de la violencia y defienden a los delincuentes, en lugar de nuestros habitantes”.

El senador Manuel José Ossandón (RN) pidió al Ejecutivo que incluso convoque al Consejo de Seguridad Nacional: “Hago un llamado al Presidente de la República a que cite al COSENA, al Consejo de Seguridad Nacional, ahí tendrá asesoría técnica para enfrentar el desastre que estamos viviendo con la delincuencia y con la muerte de carabineros y carabineras”.

Desde el oficialismo, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) manifestó: “Que el asesinato de la sargento Olivares marque un punto de inflexión en la lucha contra la delincuencia. El Senado debe avanzar esta semana en proyectos de seguridad y en especial en dar protección a las policías que resguardan a la ciudadanía”.

Por su parte la senadora Alejandra Sepúlveda (exFRVS) también hizo un llamado a sus colegas parlamentarios y parlamentarias y al Gobierno a suspender la semana regional y realizar conclave en el Congreso y “no salir hasta revisar, tramitar y despachar todos los proyectos de ley, mociones y mensajes, que tengan que ver con el combate a la delincuencia y el crimen organizado, tal como lo hicimos para enfrentar la pandemia del Covid-19″.

El subsecretario de prevención del delito, Eduardo Vergara, abordó las críticas al Gobierno por presentar una querella criminal a los responsables del homicidio de la funcionaria policial y no otras medidas más ejemplares. “Yo concuerdo plenamente en que la presentación de querellas no necesariamente tiene un impacto en la capacidad que vamos a tener de llevar a la justicia un responsable”, afirmó Vergara.

El General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, tras ser consultado por si se siente respaldado por el Gobierno, respondió que: “Tenemos absolutamente el respaldo del Gobierno, nunca habíamos tenido tanta compra de equipamiento y material para ejercer nuestra labor policial”, sentenció.

Publicidad

Tendencias