Publicidad
Diputado José Miguel Castro y agenda de seguridad: “Valoro las palabras del Presidente, pero yo quiero ver actos” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Diputado José Miguel Castro y agenda de seguridad: “Valoro las palabras del Presidente, pero yo quiero ver actos”

El diputado de Renovación Nacional e integrante la Comisión de Seguridad Ciudadana, José Miguel Castro, estuvo en el programa “Al Pan, Pan” de El Mostrador Radio, donde abordó la agenda de seguridad que debe llevar el Gobierno, esto tras la suspensión de la semana distrital para debatir los proyectos de seguridad que se encuentran en el Parlamento. Al respecto, precisó que “Estamos seguros de que lo lógico es que se le entreguen mayores atribuciones a Carabineros”. “No necesito simbolismo, necesito leyes”, agregó. Asimismo, el parlamentario por la región de Antofagasta criticó a personeros del oficialismo por no pedir disculpas a la institución luego de emitir falsas acusaciones y desprestigiarlos. “Yo me di cuenta cómo se perdió el respeto a Carabineros producto de los Leonardo Soto (Partido Socialista) sacando fotos con el perro matapacos, iba junto al INDH”, indicó al respecto. 


El diputado de Renovación Nacional (RN) por la región de Antofagasta e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, José Miguel Castro, abordó este martes la problemática de seguridad que afecta a nuestro país las últimas semanas. El parlamentario puso énfasis en la aprobación de leyes que le entreguen mayores facultades a las policías para bridarles garantías.

La muerte de la sargento de Carabineros, Rita Olivares, puso en la palestra la posición que tienen los funcionarios cuando se enfrentan a los distintos procedimientos que deben llevar a cabo. Desde el Gobierno hicieron el llamado transversal a conversar sobre una agenda de seguridad, mientras que la oposición pide actos al ejecutivo para reestablecer las confianzas.

También te puede interesar:

“Valoro que el Presidente (Boric) diga que va a perseguir a las personas con toda la fuerza del Estado sin duda lo valoro, pero yo quiero ver actos”, indicó el parlamentario en el programa “Al Pan, Pan” de El Mostrador Radio.

Para Castro, lo urgente es lograr blindar a los funcionarios. “No se puede mandar a que se enfrenten al crimen organizado, como el Tren de Aragua o Los Maras, si es que ellos no están completamente blindados”.

Dentro de las leyes sobre seguridad que se encuentran en tabla, una de las más solicitadas por la oposición es la “Ley sargento Retamal”, un proyecto que el parlamentario por Antofagasta le solicita al Gobierno que le ponga urgencia, puesto que en opinión de su bancada “estamos seguros de que lo lógico es que se le entreguen mayores atribuciones, mayores armas a Carabineros, para que siempre el uso de la fuerza esté un paso por sobre el uso de la fuerza del Estado”.

“Que no tenga que pasar que un delincuente tenga mayor uso de la fuerza que Carabineros y PDI”, complementó.

Críticas al oficialismo

Si bien, Castro valoró la posición del Presidente sobre los delincuentes que le quitaron la vida a la sargento de Carabineros, Rita Olivares, también fue crítico con miembros del Gobierno y parlamentarios oficialistas que en su momento criticaron la institución y no han pedido disculpas. “Yo quiero ver a los que criticaron a Carabineros, que hicieron perder absolutamente la confianza en la ciudadanía, hoy los quiero ver con leyes que los blinden”, expresó.

“Yo me di cuenta cómo se perdió el respeto a Carabineros producto de los Leonardo Soto (Partido Socialista) sacando fotos con el ‘perro matapacos'”, sostuvo al respecto.

El legislador prosiguió con sus criticas: “Yo nunca he visto ver a ministra Vallejo, la diputada Hertz, la diputada Cariola, al ministro Jackson, al mismo Presidente pedir disculpas por decir que en Baquedano se torturaba, cuando vea eso daré por zanjada la situación”.

Finalmente, indicó que “voy a aplaudir este gobierno cuando ponga urgencia a la Ley sargento Retamal”.

Video vía YouTube: El Mostrador

Publicidad

Tendencias