Publicidad
Gobierno descarta recurrir al TC por Ley Naín-Retamal y exconcertacionistas advierten peligro por “gatillo fácil” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno descarta recurrir al TC por Ley Naín-Retamal y exconcertacionistas advierten peligro por “gatillo fácil”

Al ser consultado si el Gobierno llevará la Ley Naín-Retamal al Tribunal Constitucional (TC), el ministro de Justicia, Luis Cordero, sostuvo que “no, lo que el Ejecutivo va a hacer es persuadir de por qué las modificaciones que se aprobaron ayer son malas regulaciones y generan riesgos innecesarios”. En la misma línea, la ministra del Interior, Carolina Tohá, apuntó que “nosotros no debemos llegar a ese límite (recurrir al TC)”, y descartó, por el momento, la presentación de un veto presidencial. Por otro lado, personeros de la ex-Concertación, como el exministro Francisco Vidal (PPD), advirtieron por el artículo que establece la presunción del uso justificado de armas de servicio. “La legítima defensa privilegiada debiera estar más regulada”, comentó Vidal.


El ministro de Justicia, Luis Cordero, y la titular de Interior, Carolina Tohá, abordaron la mañana de este martes el rechazo de la Comisión de Seguridad del Senado a las indicaciones presentadas por el Gobierno a la Ley Naín-Retamal, que otorga mayor protección a Carabineros. Al respecto, señalaron que insistirán con las indicaciones y esperan no llevar la iniciativa al Tribunal Constitucional (TC).

Recordemos que la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta rechazó ayer las indicaciones del Gobierno, incluyendo una que acotaba la presunción del uso justificado de armas de servicio (que permite a policías usar sus armas bajo tres escenarios: en defensa propia, de terceros y para impedir un delito). Ello motivó que Tohá, Cordero la ministra (s) Secretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos, se retiraran de la sesión.

También te puede interesar:

Sobre la eventualidad de que el Gobierno lleve el proyecto al TC, el ministro Cordero dijo a Radio Pauta que “el Ejecutivo tiene otras alternativas y es defender sus buenas ideas”.

“El Ejecutivo ha insistido siempre que el origen de esta regulación debe provenir de las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), un proyecto que el Gobierno había programado para su ingreso y que los parlamentarios tenían conocimiento de ello para la primera semana de abril. Y el Ejecutivo va a insistir en que una buena regulación supone tener reglas claras del uso de la fuerza y eso es una garantía para los policías y los ciudadanos”, sostuvo.

Ante la insistencia de la pregunta si el Gobierno recurrirá al TC, Cordero respondió: “no, lo que el Ejecutivo va a hacer es persuadir de por qué las modificaciones que se aprobaron ayer son malas regulaciones y generan riesgos innecesarios”.

El Senado votará el proyecto la tarde de este martes.

“No debemos llegar a ese límite”

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo en conversación con Mega que “nosotros no debemos llegar a ese límite (recurrir al TC), debemos tener una norma que sea aceptable por toda la sociedad, que sea equilibrada y apoye a las policías de una forma correcta”.

“Entonces, desde ese punto de vista, por ahora, nuestro esfuerzo está en la sala de ambas cámaras y después veremos qué otros instrumentos tenemos. Todavía no nos hemos puesto en ese escenario porque estamos tratando de trabajar con lo que tenemos hoy al frente, que es la decisión del parlamento”, prosiguió.

A su vez, descartó por el momento un veto presidencial contra el proyecto.

“No hay ningún veto, de lo que estamos hablando es de una votación en la sala, donde esperamos que impere un ambiente más receptivo, de más diálogo que el que hubo en la comisión. Ayer llevamos una serie de propuestas pero hay una mayoría que no aceptó aproximar posiciones, pero en la sala hay una nueva oportunidad”, comentó Tohá.

La advertencia de la ex-Concertación

Personeros de la ex-Concertación, como los exministros Francisco Vidal (PPD) y Jorge Burgos (ex-DC) que el artículo de la Ley Naín-Retamal sobre la legítima defensa privilegiada debe ser revisado.

“La legítima defensa privilegiada debiera estar más regulada”, dijo Vidal a El Dínamo. Al respecto, apuntó que varios expertos “han advertido que el proyecto podría ser peligroso tal como está concebido hasta ahora”.

En tanto, a Burgos le pareció una buena decisión que el Senado se tomara más tiempo para analizar el proyecto -originalmente lo iban a votar la semana pasada, pero finalmente lo revisarán este martes-

“Me parece una buena decisión la del Senado, de otorgarse un mayor tiempo, acotado, para analizar la cuestión de la legítima defensa privilegiada y su ampliación. Como también analizar el aumento del piso de la pena para el homicidio de un agente policial en acto de servicio”, dijo.

Publicidad

Tendencias