Publicidad
Presidente Boric anuncia inyección de US$ 1.500 millones para fortalecer acción del Estado contra el crimen organizado PAÍS

Presidente Boric anuncia inyección de US$ 1.500 millones para fortalecer acción del Estado contra el crimen organizado

El dinero proveniente de fondos de emergencia del Tesoro Público y que no corresponde a reasignaciones, se utilizará para fortalecer la acción de las policías contra el crimen organizado y mejorar la protección de los funcionarios de Orden y Seguridad Pública. Boric destacó la importancia de la unidad y colaboración del Estado y la sociedad organizada para enfrentar al crimen, y agradeció la colaboración de los sectores políticos que trabajaron en conjunto para alcanzar acuerdos. “No más cuñas peleando entre nosotros”, sentenció. Los recursos adicionales para el combate al crimen representarán un aumento del 40% real del presupuesto público a las funciones de seguridad. El Presidente reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto para enfrentar la delincuencia y garantizar la tranquilidad de los chilenos.


Después de asistir al responso del cabo de Carabineros Daniel Palma, el Presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas para combatir la delincuencia. En su discurso desde el Salón O’Higgins de La Moneda, explicó que se destinarán 1.500 millones de dólares para fortalecer la acción del Estado en contra del crimen organizado, con el objetivo de mejorar la protección de las policías.

El Mandatario comenzó su intervención lamentando el dolor que causó el hecho en el Gobierno y la ciudadanía. Destacó la importancia de actuar unidos, resaltando que se están realizando diversas reuniones con los poderes del Estado y las policías. Boric agradeció la colaboración de los sectores políticos que trabajaron en conjunto para alcanzar acuerdos, subrayando la importancia de la reciente promulgación de la Ley Naín-Retamal.

En este sentido, el Presidente aseguró que en el Estado chileno no hay fisuras en cuanto al combate a la delincuencia. Explicó que se enfrentará al crimen con la colaboración del Estado y la sociedad organizada, y se harán responsables de las actuaciones de carabineros.

“Quiero agradecer la generosidad y patriotismo de todos los sectores que fueron capaces de dialogar y generar acuerdos. Todas las autoridades respondemos a ese llamado, y lo seguiremos haciendo sin claudicación. El mensaje cuando se trata del combate a la delincuencia: en el Estado chileno no hay fisuras”, declaró el Presidente Boric desde el Palacio de Gobierno.

Asimismo, destacó la importancia de mantener la unidad como arma poderosa contra el crimen y la delincuencia. Boric anunció recursos adicionales para el combate al crimen, que se sumarán a los ya asignados en el Presupuesto 2023. Este incremento representará un 40% real del presupuesto público a las funciones de seguridad.

“No hay izquierdas ni derechas. Estamos en esta cruzada todos unidos. Nos hacemos responsables todos. El crimen y la delincuencia tienen claro que su principal adversario es un Chile en unidad. Por eso, están tratando permanentemente de dividirnos, de corromper las instituciones, de sembrar la desconfianza”, comentó el jefe de Estado.

Y agregó: “Respecto a las legítimas diferencias políticas, no vamos a dejar de trabajar para proveer de seguridad a las familias: seguridad ciudadana, social y económica. Si somos capaces de sostener y ampliar esta unidad, los días del crimen están contados. Es importante desarmar a los criminales, quitarles su poder de fuego, vamos a limpiar de armas nuestros barrios”.

Con los recursos adicionales, se comprará nuevo equipamiento y material para las policías, y se invertirá en la focalización de la persecución del Ministerio Público para esclarecer homicidios y toda la acción investigativa. El Presidente reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto para enfrentar la delincuencia y garantizar la seguridad de los chilenos.

Los millones de dólares “se irán aportando a medida que se vayan adoptando las medidas administrativas, que para todos los funcionarios tienen sentido de urgencia, y las reformas legales que lo dispongan, financiándose con fondos de emergencia del Tesoro Público, no reasignaciones”, afirmó el Mandatario, reiterando el llamado a la unidad. “Es a través de los hechos que este Gobierno va a hablar: no más cuñas peleando entre nosotros”.

Publicidad

Tendencias