Publicidad
Alcaldesa de Peñalolén y solicitud de Evelyn Matthei: “Yo creo que el único zar de la seguridad debe ser el Presidente” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Alcaldesa de Peñalolén y solicitud de Evelyn Matthei: “Yo creo que el único zar de la seguridad debe ser el Presidente”

La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, participó este lunes en el programa de El Mostrador Radio “Al Pan Pan” donde habló acerca de la medida que anunció el Gobierno sobre intervenir los barrios críticos debido a la crisis de seguridad en que se encuentra el país. La alcaldesa indicó que el énfasis de la medida debe estar en la reiteración de los delitos y en el control de armas. Asimismo, propone que la intervención tenga dos tipos: una policial encargada de desbaratar al crimen organizado y una preventiva para evitar que los menores se inserten en ese mundo. Por otra parte, la jefa comunal aclaró que el Presidente debe ser el único zar contra la delincuencia, en respuesta a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien solicitó tener una figura de este tipo para combatir la crisis de seguridad. “Hay que trabajar más en la efectividad que sobre el efectismo. Ya está demostrado, tratemos de innovar”, aclaró Leitao. 


La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, abordó este lunes sobre la medida anunciada por el Ejecutivo de intervenir barrios críticos debido a la crisis de seguridad que atraviesa el país.

Leitao señaló en el programa de El Mostrador Radio “Al Pan Pan” que durante estos días sostendrán una reunión con el Ministerio del Interior sobre los detalles de esta medida, aunque lo que conoce es que este plan estará enfocado en dos cosas: “Un ámbito policial y otro de prevención para acercar el Estado a los barrios”.

También te puede interesar:

Para la edil, la intervención debe estar centrada en dos focos: la reiteración de los delitos y el control de las armas y de los fuegos artificiales. Al respecto precisó que el trabajo municipal no es suficiente puesto que “cuesta que los vecinos denuncien muchas veces porque ellos se sienten inseguros y también hay una percepción de impunidad”.

La presidenta de la AChM acotó que deberían existir dos tipos de intervención, y comparte la idea del Gobierno en que una debe ser policial para el desbarate del crimen organizado y sus posesiones; mientras que tiene que ser preventiva esto para evitar que siga creciendo la deserción escolar ya que “los jóvenes que están fuera del sistema escolar que realizan delitos comparten los mismos factores de riesgo: negligencia parental, deserción escolar, consumo problemático de alcohol y o droga. Yo creo que si atacamos estos factores claramente nos va a ir mejor”.

“Zar” contra la delincuencia

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, criticó al Gobierno este domingo indicando que no ve una “figura política suficiente” para combatir la delincuencia solicitando la presencia de un “zar” que se dedique a este tema.

La edil de Peñalolén descartó dicha necesidad manifestando que “el único zar de la seguridad debe ser el Presidente y él tiene que liderar un proceso donde sus ministros se vean empoderados. Ya sabemos que estas fórmulas de tolerancia cero no han rendido frutos”.

“Hay que trabajar más en la efectividad que sobre el efectismo. Ya está demostrado, tratemos de innovar”, agregó.

Por otra parte, al ser consultada sobre la medida que ha llevado a cabo el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter sobre la demolición de las denominadas “narco-casas”, Leitao comentó que dicha idea no es completa porque es una demolición a ampliaciones irregulares de una vivienda que sigue perteneciendo al mundo del narco y existe la posibilidad que siga siendo un punto de venta. “Lo que se está haciendo aquí es una señal de decir que no hay impunidad, pero en la práctica solo es una ampliación demolida”, complementó.

Video vía YouTube: El Mostrador

Publicidad

Tendencias