Publicidad
Exjefa de litigación del SII critica pasividad del servicio para revisar dineros del narcotráfico: “Apretando un botón se puede conocer los bienes del crimen organizado” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Exjefa de litigación del SII critica pasividad del servicio para revisar dineros del narcotráfico: “Apretando un botón se puede conocer los bienes del crimen organizado”

La exjefa de la oficina de Litigación Penal del Servicio de Impuestos Internos (SII), Marisa Navarrete, sostuvo en el programa “Al Pan-Pan” de El Mostrador Radio que el Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene todas las atribuciones para verificar los delitos tributarios que comete el crimen organizado. “Los narcotraficantes tienen lucro, puesto que el tráfico de drogas como el de personas son negocios y esos negocios rinden ingresos que ‘teóricamente’ deben pagar impuestos. Incluso los ingresos ilícitos son objetos de tributación”, aclaró la abogada penalista. Asimismo, lanzó críticas contra el Ministerio Público por su falta de diligencia en investigar delitos que contemplen un mayor tiempo de acción, esto porque detalló que “los fiscales tienen incentivo por disminuir los tiempos de tramitación de una causa, para obtener condena, pero no tienen incentivo para investigar, por lo que no se van a hacer los esfuerzos para ver más allá de la inmediatez”. Ante esto, planteó la modernización de la Unidad de Delitos Financieros (UAF) y de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (ULDDECO), para aumentar las diligencias en este tipo de delitos tributarios. 


La exjefa de la oficina de Litigación Penal del Servicio de Impuestos Internos (SII), Marisa Navarrete, comentó este miércoles sobre la crisis de seguridad pública que enfrenta el país y cómo se puede combatir al narcotráfico mediante investigaciones a la ruta del dinero de estos.

La abogada penalista se pregunta en el programa “Al Pan-Pan” con Mirna Schindler de El Mostrador Radio: “¿El SII está actuando correctamente con su atribución?”, esto porque “el SII busca vigilar que la gente cumpla con sus obligaciones tributarias. Sin embargo, hay una atribución de querellarse de delitos tributarios y allí es donde está al debe”.

También te puede interesar:

“El delito tributario es un inhibidor de conductas posteriores”, acotó.

“Apretando un botón se conocen los bienes del narco”

Al profundizar en su crítica, la exfiscal detalló que “los narcotraficantes tienen lucro, puesto que el tráfico de drogas como de personas son negocios, esos negocios rinden ingresos que ‘teóricamente’ deben pagar impuestos. Incluso los ingresos ilícitos son objetos de tributación”.

Asimismo, enfatizó que el Servicio de Impuestos Internos tiene la capacidad de ver todos los ingresos personales y sus compras; por lo tanto, “se aprieta un botón y se conoce los bienes que tiene una persona, que son elementos importantes cuando hablamos de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas”.

En este punto es que radica la crítica que realiza la abogada penalista al organismo tributario, al precisar que el modus operandi es incorrecto. “El problema es que el SII solo ve su esfera. No fiscaliza a todas las personas, solo a algunas. Al ver ciertas irregularidades llaman a la persona pidiendo justificaciones y no hace nada más”, manifestó.

“Las instituciones tienen que ser eficientes”

La crítica de Marisa Navarrete va más allá del SII y también incluye al Ministerio Público (MP) en esta ‘pasividad’ en las investigaciones sobre la ruta de los dineros del narcotráfico. Lamentó que la Unidad de Delitos Financieros (UAF) -organismo auxiliar al MP- no tenga la capacidad para analizar de forma eficiente las irregularidades en las adquisiciones de distintas personas, esto debido a que es “un órgano pequeño”.

Para ella la solución está en cambiar la forma en que trabaja la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (ULDDECO), puesto que es la que recibe los informes de la UAF y toma la decisión de indagar o no una posible irregularidad económica.

Sin embargo, profundizó aún más en el problema y aclaró que uno de los grandes contratiempos que tiene el Ministerio Público es el nulo incentivo que tienen los fiscales para investigar casos que requieran tiempo. “Los fiscales tienen incentivo por disminuir los tiempos de tramitación de una causa, para obtener condena, pero no tienen incentivo para investigar, por lo que no se van a hacer los esfuerzos para ver más allá de la inmediatez”.

Este punto, según la exfiscal, provoca que el Ministerio Público ponga su foco investigativo en delitos menores y no en investigar las bandas de traficantes de forma más exhaustiva con la ayuda del SII y sus unidades contra este tipo de delito. “Me parece insólito perder tiempo por investigar el robo de un queso en un supermercado que en investigar otros casos, no hay meta en los fiscales por investigar”, señaló..

A ello, sumó la nula intención del SII en denunciar delitos que se detectan en las indagaciones correspondientes a delitos tributarios. “Las instituciones tienen que ser eficientes”, acotó.

Video vía YouTube: El Mostrador

Publicidad

Tendencias