Publicidad
Secretario ejecutivo de la CNEP y la implementación de la jornada laboral de 40 horas: “La flexibilidad laboral puede instalar resquemores” PAÍS Créditos: Captura de pantalla

Secretario ejecutivo de la CNEP y la implementación de la jornada laboral de 40 horas: “La flexibilidad laboral puede instalar resquemores”

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, Rodrigo Krell, estuvo este jueves conversando con Mirnsa Schindler en el programa “Al Pan Pan” de El Mostrador Radio, donde abordó lo que será la implementación de las 40 horas semanales, ley que fue despachada esta semana por el Congreso y que aguarda su promulgación. El economista se refirió a la ‘flexibilización’ del horario laboral, lo que ha sido criticada por el mundo sindical y del trabajo. “Entiendo que la introducción de la flexibilidad pueda traer resquemores a grupos que han estado opuesto a ese tipo de reformas. La flexibilidad se introduce para mitigar los posibles efectos negativos de una rebaja de la jornada laboral de 40 horas fijas”. Por otra parte, también habló acerca del miedo que existe por una caída en la productividad, a lo que sostuvo que el problema de la productividad no hay que centrarla en la masa laboral, sino más en observar las gerencias o las políticas públicas que han contribuido ello. Por último, advirtió que en Chile no existe una gran inversión en innovación debido a la baja demanda de las empresas al no verse en riesgo. 


El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, Rodrigo Krell, abordó este jueves lo que será la implementación de la Ley de las 40 Horas laborales recientemente despachada por el Congreso para su promulgación. El proyecto ha sido cuestionado por varios grupos (sindicatos, empresas) aludiendo una pérdida de empleos y una disminución en la productividad.

Al respecto, el economista señaló en el programa “Al Pan Pan” con Mirna Schindler de El Mostrador Radio que “este tipo de leyes siempre tienen aspectos positivos como riesgos. Los empleos más vulnerables pueden tener un mayor riesgo de despido, pero también hay beneficios en otros como que las personas podrán llegar antes a sus hogares”.

También te puede interesar:

Flexibilización

Uno de los puntos que más inquieta a los sindicatos y empleadores es la flexibilización del horario laboral -para lograr las 40 horas semanales en un plazo de cinco años-, puesto que existe el miedo de algún abuso laboral con las horas trabajadas como de la organización de las empresas.

Krell es consciente de aquellos temores, pero aclaró que “entiendo que la introducción de la flexibilidad pueda traer resquemores a grupos que han estado opuesto a ese tipo de reformas. La flexibilidad se introduce para mitigar los posibles efectos negativos de una rebaja de la jornada laboral de 40 horas fijas”.

Asimismo, acotó que “la ley permite acumular más horas en algunas semanas, pero eso es compensado con menos horas después. Hay costos y beneficios, no hay forma que todos salgan ganando”.

Para lograr la correcta implementación de las jornadas laborales de las 40 horas semanales, el miembro de la CNEP sostuvo que estarán constantemente monitoreando esta ley para mejorar sus efectos negativos y continuar con los positivos.

Productividad

Uno de los mayores resquemores que tienen algunos empleadores es que con esta ley exista una baja productividad por parte de los trabajadores. Rodrigo Krell al ser consultado por este ítem, aseguró que “en Chile tenemos una baja productividad, pero no es inherente del trabajador, no es que tengamos malos trabajadores. El problema de productividad es más sistémico (empresas, mercado, Estado)”.

El economista precisó que el problema de la productividad no hay que centrarla en la masa laboral, sino más en observar las gerencias o las políticas públicas que han contribuido a esta baja productividad.

Por otra parte, insistió en que el problema del sistema educativo que tiene nuestro país repercute en la formación y productividad a futuro por la pérdida de capital humano al no estar preparado desde las bases.

“Tenemos falencias en el sistema educativo, ni siquiera los privados ofrecen una muy buena calidad de educación y es ahí donde hay que poner esfuerzos, en reformas profundas a lo que rodea al sistema educativo (seguridad, social). No hemos avanzado en los índices educativos, por lo tanto, no vamos a poder avanzar en productividad sin mejorar la educación de nuestra población”, agregó.

Innovación

La conductora del programa “Al Pan Pan”, Mirna Schindler le preguntó al secretario ejecutivo de la CNEP por la baja inversión en innovación que existe en nuestro país, a lo que contestó que este escenario se produce por una falta de demanda de las empresas, ya que “no se ven lo suficientemente presionadas desde el punto de vista de la competencia que ellos enfrentan para innovar”.

“Desde el mundo de las empresas tiene que venir la misma lógica, ¿o innovo o muero? y eso pasa cuando los mercados son muy competitivos y muy abiertos, cuando existe un espíritu emprendedor y el escalamiento de emprendimiento para desafiar a las grandes empresas establecidas, eso en Chile no está tan presente”, sentenció.

Por último, Krell comentó que con el ascenso de las aplicaciones de inteligencia artificial pueden provocar un mayor desempleo, por lo que en el país debe existir una mejora en la preparación de competencias digitales. “Necesitamos mejorar de base, mejorar nuestro sistema educativo y luego se requiere orientar esfuerzos en nuestra educación superior hacia esas materias”, cerró.

Video vía YouTube: El Mostrador

Publicidad

Tendencias