Publicidad
Cámara de Diputados aprueba y despacha a ley reforma que modifica la Constitución en materia de regulación migratoria PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencial)

Cámara de Diputados aprueba y despacha a ley reforma que modifica la Constitución en materia de regulación migratoria

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma que modifica la Constitución en materia de regulación migratoria. La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó las iniciativas en detalle. “Uno de ellos es una discusión inmediata que el Ejecutivo puso a una reforma constitucional que va a habilitar para que posteriormente cambiemos la ley y cuando se hacen procesos de expulsión haya más tiempo para hacer efectivo ese trámite. Hoy sólo son 48 horas y ese plazo es muy breve”, detalló. “El segundo proyecto le va a otorgar a Carabineros la posibilidad de colaborar en las labores de control de migraciones. En la actualidad no puede hacerlo y cuando detecta situaciones irregulares no tiene atribuciones para traspasarle el caso a la Policía de Investigaciones”, complementó.


La Cámara de Diputadas y Diputados discutió y aprobó el proyecto de reforma constitucional que modifica la Carta Magna en materia de regulación migratoria. Para ello, necesitaba 89 votos favorables de los parlamentarios en la Sala.

En concreto, la Cámara Baja visó el proyecto con 120 votos a favor, tres en contra y 13 abstenciones principalmente del Partido Comunista (PC). Dentro de quienes dieron su voto negativo se encuentran los parlamentarios Mónica Arce, Tomás Hirsch y Félix González.

En la misma línea, la Sala respaldó las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto que modifica la ley que amplía las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la Ley de Migración y Extranjería.

En medio del debate, el diputado Andrés Longton (RN), criticó la postura del oficialismo, al apuntar que “uno le pide algo muy simple al Gobierno y a sus parlamentarios, convicción en que la migración irregular le está haciendo un profundo daño a nuestro país, independientemente de la situación humanitaria”.

De esta forma, la Cámara de Diputados aprobó el tercer y último trámite del proyecto por 84 votos a favor, 44 en contra y cinco abstenciones. Tras la sesión, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó en detalle las iniciativas aprobadas.

“Uno de ellos es una discusión inmediata que el Ejecutivo puso a una reforma constitucional que va a habilitar para que posteriormente cambiemos la ley y cuando se hacen procesos de expulsión haya más tiempo para hacer efectivo ese trámite. Hoy sólo son 48 horas y ese plazo es muy breve”, detalló.

“El segundo proyecto le va a otorgar a Carabineros la posibilidad de colaborar en las labores de control de migraciones. En la actualidad no puede hacerlo y cuando detecta situaciones irregulares no tiene atribuciones para traspasarle el caso a la Policía de Investigaciones”, complementó Tohá.

Según explica el sitio web de la Cámara Baja, respecto al control policial migratorio las modificaciones aprobadas apuntan a tres aspectos: el primero, suprime el tiempo acotado de una hora, para que el funcionario policial ponga a disposición de la PDI a la persona que no pueda acreditar su información migratoria regular.

El segundo, en tanto, suprime la frase que prohibía el control policial de identidad fundado en motivos contra la discriminación. El tercero, tiene relación con las atribuciones sobre control de identidad y registro en las áreas de las zonas fronterizas, otorgadas a las Fuerzas Armadas de forma transitoria, mientras se encuentre vigente el decreto que las faculta para aquello.

De esta forma, la futura ley amplía las hipótesis de control preventivo de identidad y dota a las policías de nuevas herramientas para lograr identificar a personas migrantes irregulares o con permisos de residencia caducados. Si en un control preventivo de identidad la persona no logra acreditar encontrarse en situación migratoria regular, el funcionario deberá registrarla y trasladarla para ponerla a deposición de la PDI, dentro del plazo más breve posible.

Si al ser puesto a disposición de la autoridad migratoria la persona sometida a control mantuviera notificaciones relacionadas con procedimientos de expulsión pendientes, se procederá a su notificación inmediata, dejando constancia de la debida recepción mediante firma del extranjero.

Publicidad

Tendencias