Publicidad
Diputada Schneider (CS): “El debate en seguridad se lo ha tomado una agenda efectista, donde solo hablamos de policías y armas” PAÍS

Diputada Schneider (CS): “El debate en seguridad se lo ha tomado una agenda efectista, donde solo hablamos de policías y armas”

En un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler, la parlamentaria frenteamplista expresó su preocupación por la crisis de seguridad pública en el país, aunque sostuvo que el debate se ha centrado en una agenda “efectista” y que la oposición está impulsando proyectos que buscan ser populares, pero que no abordan la complejidad de la situación. Según la diputada Schneider, la falta de presencia del Estado en sectores con altos niveles de delincuencia es un problema que debe ser abordado con “políticas públicas serias”, al tiempo que también se mostró preocupada por la alta desaprobación del Congreso y la falta de respaldo a las instituciones. “Esto se ha vuelto un espectáculo”, sentenció.


La diputada Emilia Schneider, militante de Convergencia Social (CS), el partido del Presidente Gabriel Boric, reconoció la crisis de seguridad pública que se vive en el país, aunque cree que el debate se ha visto afectado por una agenda “efectista”.

“El debate sobre seguridad ha sido tomado por una agenda efectista donde solo hablamos de policías y armas”, manifestó la parlamentaria frenteamplista durante una conversación con Mirna Schindler en el programa Al Pan Pan de El Mostrador Radio. Asimismo, cuestionó la efectividad de la Ley Naín-Retamal recientemente promulgada pero destacó el proyecto del Ejecutivo que busca normar el uso de la fuerza para el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. En opinión de la Diputada Schneider, “eso es una dimensión importante a corto plazo, pero no olvidemos que el narcotráfico se apodera de los barrios no solo por su presencia, sino también por sus redes laborales y económicas, ya que el Estado no está presente”.

Según Schneider, en sectores con altos niveles de delincuencia, “los servicios sociales y la educación no llegan, y parece que todo ese debate queda opacado por las medidas que responden a la coyuntura”. La diputada oficialista también expresó su preocupación por el alto índice de desaprobación del Congreso, que según la encuesta Pulso Ciudadano es superior al 70%. “Cuando las instituciones tienen tan poco respaldo, se genera una crisis política y las instituciones no llegan a tiempo”, afirmó Schneider, culpando a la oposición por retirarse de la mesa de seguridad tras los indultos presidenciales del año pasado.

“El debate sobre seguridad es un ejemplo excelente de esto. La oposición busca impulsar proyectos efectistas y pirotecnia, pero ¿cuándo se aborda la seguridad en serio? Escucho a los diputados repetir como loros las consignas que más pegan en las encuestas, como mano dura, deportar inmigrantes, temas que son mucho más complejos en la realidad y que requieren soluciones mucho más complejas”, reflexionó la legisladora.

Además, coincidió con Juan Pablo Luna, cientista político y profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, quien señaló a El Mostrador que estamos metidos en un circo donde hay una especie de show diario, un espectáculo de cuñas, ideas y frases, “un payaseo permanente, donde las únicas reformas que se tramitan son las que tienen apoyo masivo en la opinión pública y donde todo el sistema político queda más o menos arrinconado del mismo lado”.

Para la diputada Emilia Schneider, “esto se ha vuelto un espectáculo y nos estamos preocupando poco por responder con políticas públicas serias”, sentenció, criticando al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (exmilitante UDI). “En lugar de colaborar con el Gobierno, demuele casas, no hay detenidos, no se incautan armas y no se aporta a la investigación del delito”.

La parlamentaria también abordó la detención del profesor Roberto Campos Weiss por romper un torniquete del Metro de Santiago, en el contexto del estallido social, y quien nuevamente fue detenido por vandalizar una iglesia patrimonial. Dijo que su detención en 2019 fue “injusta y abusiva”. Pero, “no por eso validamos la destrucción de mobiliario público”, dijo.

Revisa la entrevista completa:

Publicidad

Tendencias