Publicidad
Formato rígido y acartonado marca primer debate presidencial de Anatel Twitteros calificaron el encuentro como una «entrevista colectiva»

Formato rígido y acartonado marca primer debate presidencial de Anatel

Molestos se mostraron los usuarios de las redes sociales con las modalidades elegidas para este primer debate presidencial. Pocas interpelaciones y respuestas entre los candidatos han marcado el encuentro. Los puntos álgidos de la jornada han estado marcados, de hecho, por las preguntas de los periodistas invitados que han permitido sacar a la palestra las polémicas particulares que han afectado a cada abanderado en los últimos meses.


Pasadas las 22:20 comenzó el primer bloque del debate presidencial organizado por Anatel en el que participaron los nueve candidatos que se batirán en las urnas en próximo 17 de noviembre. El encuentro estuvo moderado por el ex presidente de Anatel, Bernardo Donoso, quien a su vez estuvo acompañado por los periodistas Constanza Santa María, de Canal 13; Soledad Onetto, de Mega, y Claudio Elórtegui, de UCV-TV.

Desde un comienzo lo vaticinaron las redes sociales. El formato complicó las interacciones y apelaciones entre los candidatos, así como la posibilidad de responder. Probablemente lo único o lo que más complicó a los abanderados fueron las preguntas de los periodistas invitados, que fueron los que estuvieron a cargo de sacar a la palestra los episodios polémicos que complicó a cada uno de los competidores en su momento. Esto, y tal como lo criticaban los usuarios de Twitter, hacía del encuentro algo más parecido a una entrevista colectiva que un debate.

En términos de fluidez, ya era complicado organizar un encuentro de este tipo con nueve candidatos participando al mismo tiempo. Sin embargo, el formato que se escogió, abundante en formalidades, hizo que el evento fuera aún más lento y reiterativo.

El primer tema a abordar fue el de la seguridad pública, que facilitó a los presentes la posibilidad de sacar a colación sus propuestas puntuales en esta materia. En este escenario, probablemente la más complicada fue la candidata de Igualdad, Roxana Miranda, cuyo programa no incluía una propuesta puntual en este sentido. Sin embargo, aseguró que «todos esperan que se proponga instalar más policías. Nuestra propuesta es seguir entregando oportunidades a los jóvenes en las poblaciones (…). Políticas públicas con sentido común, que nos permitan desarrollarnos en plenitud».

A continuación, los periodistas contaron con unos minutos para preguntar a cada candidato por un tema puntual. Aquí se le preguntó a la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, por su propuesta de sueldo mínimo y por qué en 2010 rechazó la propuesta de la CUT en esta materia. «Estamos planteando 300 mil con un subsidio fuerte del estado para las mujeres trabajadoras vulnerables y a los jóvenes vulnerables (…). En ese momento le dije a  monseñor Goic que era muy distinto hablar de salario mínimo e ingreso mínimo» afirmó.

Posteriormente se le preguntó a la candidata de la  Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, por el incumplimiento de sus promesas en su gobierno anterior y por cómo esto podía golpear su credibilidad en esta nueva oportunidad. La ex Mandataria puntualizó: «Voy a hacer todo lo posible por tener un parlamento. Uno puede tener claro lo que quiere hacer, y tener voluntad, pero requiere un parlamento que apoye estas medidas». Luego, consultada por la creación de una Asamblea Constituyente, respondió «estamos con distintas opciones que miraremos después de que veamos cuál es la fuerza que tenemos en el parlamento».

En el turno del abanderado independiente, Tomás Jocelyn-Holt, se le preguntó por los polémicos comentarios que hizo en las redes sociales calificando de «escort» y de «conejitas Playboy» a las esposas de algunos candidatos, como en el caso de la animadora Karen Doggenweiler, casada con Marco Enríquez-Ominami. «Yo no he tratado a nadie así. He criticado a determinadas personas que tratan a sus parejas así. Aquí varios han utilizados a sus mujeres así. Ese tipo de cosas les molesta porque quieren seguir haciéndolo», contestó.

Al economista independiente Franco Parisi se le consultó por la reciente polémica que han desatado las acusaciones en su contra por las deudas previsionales que mantiene una empresa familiar administradora de colegios en la que él y su hermano Antonino han participado. «No tuve responsabilidad, y eso se va a aprobar donde corresponde, en los tribunales», concluyó.

Publicidad

Tendencias