Publicidad
Colo Colo sacó patente de candidato: venció 2-0 al Atlético Mineiro

Colo Colo sacó patente de candidato: venció 2-0 al Atlético Mineiro

Julio Salviat
Por : Julio Salviat Profesor de Redacción Periodística de la U. Andrés Bello y Premio Nacional de Periodismo deportivo.
Ver Más

Con un golcito de Felipe Flores y un golazo de Esteban Paredes, el equipo popular chileno derrotó con autoridad al linajudo conjunto brasileño y se puso a la cabeza, junto con Independiente de Santa Fe, del Grupo 1 de la Copa Libertadores.


Después de tres años de penoso autoexilio, Colo Colo volvió a la Copa Libertadores y se instaló de inmediato entre los candidatos a ganar el grupo que comparte con Atlas de México, Independiente de Santa Fe de Colombia, y Atlético Mineiro de Brasil.

El triunfo por dos a cero logrado sobre este último en el estadio Monumental les abre a los albos una senda de esperanza para reeditar viejas glorias en el campeonato de clubes más importante del continente.

El cuadro brasileño asomaba como rival duro, y pareció confirmarlo en la media hora inicial. Afirmado en mediocampistas de buena técnica, el cuadro de Belo Horizonte dominó casi sin contrapeso, pero no tuvo dirección en sus remates al arco de Justo Villar. Jemerson, Luan, Dátolo, Patric y Jo tuvieron oportunidades para convertir, pero ninguno dio con el blanco.

Colo Colo, cauteloso al comienzo, superado por momentos, mantenía una línea de cuatro inamovible, apoyada permanentemente por sus dos volantes centrales, Jaime Pavez y Esteban Valdés. Eso le permitía soportar el chaparrón, pero a la vez le impedía tener algún peso en el ataque. Contenidos sus laterales y con Suazo superado en cada duelo individual, la pelota simplemente no llegaba a sus atacantes. Solamente Juan Delgado había probado al arquero Víctor con un remate muy suave.

Una jugada imprevista, que debió terminar a los 38’ sin muchos apremios para el arquero brasileño, cambió todo el panorama. Desde unos 30 metros, Felipe Flores probó fortuna con un disparo de zurda que tenía como indudable destino las manos del arquero. Un bote inesperado confundió al arquero, y la pelota dio en su cadera antes de toparse con la red.

Y cambió todo de ahí en adelante.

Hasta pudo ampliar la ventaja Colo Colo antes de irse al descanso. Con los brasileños recriminándose, Paredes y Suazo enhebraron una pared que terminó el primero con un remate colocado que hizo que la pelota diera en el travesaño antes de irse por el fondo.

Una molestia en el aductor derecho dejó a Julio Barroso en el camarín y provocó el ingreso del paraguayo Leonardo Cáceres, la última contratación de los albos. No influyó para bien ni para mal. El recién ingresado se ubicó en el mismo lugar y cumplió la misma eficiente labor del reemplazado.

El que sí mejoró fue el equipo albo, que esta vez vistió de negro.

Afianzado en la ventaja, levantó el nivel de varios y afinó su juego colectivo. Lo mejor de Colo Colo estuvo por las bandas: Gonzalo Fierro y Jean Beausejour en el sector defensivo, Felipe Flores y Juan Delgado en la parte ofensiva.

Si el primer gol se gestó y concretó por la derecha con Fierro y Flores como protagonistas, el segundo se armó por la izquierda, con una notable combinación de Delgado y Beausejour, para que Paredes –a los 66’– finiquitara con un cabezazo y provocara el estruendo en Macul.

Una sola situación conflictiva vivió Colo Colo cuando Atlético Mineiro sacó a su jugador más inútil (Jo) e hizo ingresar a una de sus promesas (Dodó). El gol parecía inminente, pero Fierro devolvió la respiración a los hinchas albos.

De ahí en adelante, el equipo de Héctor Tapia jugó con la desesperación del rival, que pegó demasiado y se llevó tres tarjetas amarillas. Se fueron a descansar los punteros para que entraran dos volantes (Emiliano Vecchio y Claudio Baeza), y ya no pasó más sustos. Al revés: en los minutos finales, Valdés pudo conseguir el tercero (salvó Víctor en su mejor intervención) y el partido terminó con un concierto de toques en medio de la cancha, coreados con eufóricos olés por 35 mil eufóricos colocolinos en las tribunas.

LA FICHA
Copa Libertadores, Grupo 1.
Estadio Monumental.
Público: 35.000, aproximadamente.
Arbitro: Mauro Vigliano, de Argentina

Colo Colo (2): J. Villar; G. Fierro, C. Vilches, J. Barroso (46’, L. Cáceres), J. Beausejour; J. Valdés, E. Pavez, H. Suazo; F. Flores (81’, C. Baeza), E. Paredes y J. Delgado (73’, E. Vecchio). DT: Héctor Tapia.

Atlético Mineiro (0): Víctor; Patric, Leandro, Jemerson, Botelho; Luan, Leandro, Rafael (64’, Dodó), Dátolo; Maicosuel y Jo (73’, Cesinha). DT: Levir Culpi.
Goles: 38’, Flores; 66’, Paredes.

Tarjetas amarillas: Leonardo, Rafael y Jemerson (AM).

 

Publicidad

Tendencias