Publicidad
La “U» salió del fondo, pero mantuvo las dudas

La “U» salió del fondo, pero mantuvo las dudas

Julio Salviat
Por : Julio Salviat Profesor de Redacción Periodística de la U. Andrés Bello y Premio Nacional de Periodismo deportivo.
Ver Más

Frente a Universidad de Concepción en Talcahuano, los azules se reencontraron con la victoria que añoraba en los últimos seis partidos, pero su imagen sigue muy deslavada. El 2-1, en todo caso, les da aire para los próximos compromisos


Universidad de Chile consiguió los tres puntos que le eran tan esquivos desde hace seis partidos, pero no logró revertir la imagen de equipo mediocre. Al vencer por dos a uno a Universidad de Concepción, los azules lograron al menos salir del último lugar (que compartía con Barnechea), sin dar muchas luces sobre una recuperación definitiva.

En el CAP de Talcahuano, como antes en otros escenarios, la “U” comenzó el encuentro con el acelerador a fondo y pareció arrollar. Fiel a la costumbre, la sensación duró unos veinte minutos, y desde entonces todo fue incierto. NI siquiera estando en ventaja de 2-0 dio seguridades a sus hinchas, porque el descuento de Aguirre y los seis minutos de recuperación concedidos por el árbitro hicieron asomar nuevamente los fantasmas y los últimos segundos se les hicieron interminables.

Al finalizar el primer lapso, la “U” vencía por uno a cero. El resultado tenía correlación con lo sucedido en esos 45 minutos. Por ocasiones de gol, más que por juego, el visitante era superior. Remates frontales de Martínez, Cortés, Corujo, Canales y Fernández exigieron al arquero Leonardo Figueroa, se fueron cerca de los postes o dieron en el vertical y tenían más cara de gol que el cabezazo bombeado de Fabián Carmona, que encontró muy poca resistencia en el guardavallas acerero.

Universidad de Concepción le puso a la “U” los mismos problemas que plantearon sus anteriores rivales: defensa ordenada, volantes luchadores, punteros ágiles. Le faltó lo que a los otros: mejor definición. Ocasiones tuvo: Vargas recibió libre un centro en el área chica y su cabezazo fue defectuoso. Después, en la segunda etapa, José Huentelaf hizo que la pelota diera en el travesaño, mientras Hans Salinas y Francisco Portillo no dieron con el arco desde posiciones muy favorables.

Lo más llamativo, en todo caso, fue el duelo de mediocampo, donde se enfrentaron cuatro guapos: Sebastián Martínez y Guzmán Pereira en el lado azul y los paraguayos Francisco Portillo y Fabián Benítez en el sector amarillo. Las chispas que provocaron sus choques se extendió la lado derecho de la “U”, donde el uruguayo Mathias Corujo disimuló sus deficiencias con infinidad de faltas, y al centro de la zaga penquista, donde el argentino Pacheco no tuvo contemplaciones con Gustavo Canales y César Cortés.

Cuando salieron los paraguayos e ingresaron Huentelaf y Manríquez, el juego se agilizó y se vislumbró el empate penquista. Un córner servido por Ramón Fernández, sin embargo, propició la ampliación de la ventaja al ser empalmado con violento cabezazo por Guzmán Pereira.

Ni siquiera así se tranquilizó la “U”. El ingreso de Benegas y Ubilla prometió más de lo que resultó. Desconectados de sus volantes, que veían pasar la pelota desde el fondo de su zaga a terreno contrario, nunca pudieron inquietar a Figueroa.

El descuento de la U. de Concepción fue la culminación de un asedio consistente y prolongado y, además, corolario de una jugada muy bien hilvanada. La inició Huentelaf por la izquierda, siguió con un taco inspirado de Reynero, continuó con un centro de Portillo y finalizó con un remate de Marcelo Aguirre que Johnny Herrera, como viene siendo costumbre, sólo acompañó con la mirada.

Quedaban 15 minutos de sufrimiento para los azules y la situación se les empeoró con la expulsión de Benjamín Vidal (doble amonestación) cuando todavía faltaban 12. Amontonados cerca de su área despejaron con fuerza y sin dirección, y se transformaron en un frontón que los amarillos no supieron derribar.

 

LA FICHA

Estadio CAP de Talcahuano.

Público: 6.000, aproximadamente.

Árbitro: Claudio Aranda.

U. DE CONCEPCION (1): Figueroa; Berríos, Machuca, F. Muñoz, Salinas; Portillo, Benítez (57’ Manrtíquez), Guastavino (57’ Huentelaf), Aguirre, P. Muñoz (75’ Reynero) y Vargas. DT: Ronald Fuentes.

U. DE CHILE (2):Herrera; Corujo, Vidal, Suárez, Cuevas; Pereira, Martínez, Fernández; Carmona(71 Ubilla), Canales(71’ Benegas) y C. Cortés (75’ B. Cortés). DT: Rodolfo Neme.

Goles:  38’, Carmona; 72’, Pereira; 81’. Aguirre.

Amonestaciones:  Portillo y Pacheco (UC); Vidal y Corujo (U)

Expulsado: 81’ Vidal (U).

 

Publicidad

Tendencias