martes, 28 de junio de 2022 Actualizado a las 02:06

Luego de reunión reservada encabezada por Peñailillo para coordinar apoyo a la iniciativa y protección a la Presidenta

Gobierno intenta salir de la crisis presidencial y anuncia comisión que propondrá regulación entre dinero y política

por 2 marzo, 2015

Gobierno intenta salir de la crisis presidencial  y anuncia comisión que propondrá regulación entre dinero y política
Desde La Moneda confirmaron el primer paso de su agenda para enfrentar los casos de corrupción que marcan la agenda. Los nombres del grupo, dijo Álvaro Elizalde, serán dados a conocer "oportunamente" en los próximos días. Para mañana, desde las 7:30 horas, la Presidenta convocó a un consejo de gabinete.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, anunció esta mañana que la Presidenta Michelle Bachelet convocará a una comisión de expertos para que elaboren una serie de propuestas tendientes a "elevar los estándares" respecto de la relación entre dinero y política. Todo en el contexto de los casos Caval y Penta que, en su arista vinculada a la minera SQM, tiene involucrados a militantes de la Nueva Mayoría.

"La Presidenta Michelle Bachelet ha resuelto constituir un consejo asesor presidencial conformado por personalidades y expertos para elaborar una propuesta legislativa y de políticas públicas más estricta y eficaz, que promueva la transparencia en el ámbito de lo público y lo privado", dijo Elizalde.

El vocero de Gobierno precisó que los nombres se darán a conocer "oportunamente" en los próximos días. Asimismo, agregó que "como Gobierno creemos que esta es una oportunidad para dar un salto cualitativo en la institucionalidad vigente y en el marco regulatorio respecto de la relación entre lo público y lo privado. Y por eso el Gobierno va a promover modificaciones legales, reglamentarias y políticas públicas que nos permitan elevar los estándares regulatorios que existen en esta materia".

Además, desde La Moneda confirmaron que para mañana, desde las 7:30 horas, la Presidenta Bachelet convocó a un consejo de gabinete.

El anuncio ocurre justo después de una reunión reservada que sostuvo ayer el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo con los titulares de la Segpres, Ximena Rincón, de Hacienda, Alberto Arenas, y el vocero Álvaro Elizalde. Al encuentro –organizado en el restaurante Espacio Gastronómico– asistieron los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría. El motivo para la convocatoria fue establecer un diseño para proteger la figura de la Presidenta, que se ha visto afectada por el Caso Caval. En este sentido, Peñailillo pidió a los jefes de las colectividades que apoyaran la composición de un consejo asesor y las medidas legislativas que propongan.

Ignacio Walker, reconoció a La Segunda que su partido, la Democracia Cristiana, entregará su más "decidido apoyo a la Presidenta, en la creación del Consejo Asesor", afirmó.

La constitución del Consejo se confirma luego de las reuniones políticas que sostuvo la semana pasada el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy.



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV