Publicidad
El «decálogo» del Clausura: entre candidatos, proyecciones y cálculos…

El «decálogo» del Clausura: entre candidatos, proyecciones y cálculos…

Luego de 10 fechas, y mientras Colo Colo y las universidades retoman posiciones, Cobresal se mantiene sólido en la cima y Barnechea presiente el temido descenso.


1.- Cobresal no es un invento. Luego de jugarse 10 fechas y a despecho de su empate con Unión La Calera, el equipo de El Salvador se mantiene como líder del Clausura y con 21 puntos es la revelación de la temporada 2015.

2.- Colo Colo recuperó el semblante. Los albos son sublíderes del campeonato luego de vencer con demasiada holgura (3-0) a la nueva Universidad de Concepción dirigida por Ronald Fuentes y que antiguamente le amargaban los partidos en el estadio Monumental. Mejora el nivel del cuadro de Tito Tapia y el fortín de Pedreros empieza a ser un factor de victoria por la presión que ejerce el público.

3. Católica, que sí y que no. El triunfo sobre Huachipato por 5-3 mostró la mejor dimensión de la UC, con serios problemas de equilibrio y una notable potencia ofensiva para desnivelar gracias a dos individualidades resaltantes como el Pájaro Gutiérrez y Mark González.

4. La U carretea para su despegue. Después de ganar al discreto Strongest boliviano por la Copa Libertadores, los azules rescataron un esforzado triunfo en Arica con un tiro libre de Maxi Rodríguez. El cuadro de Lasarte ya tiene los signos futbolísticos vitales más marcados y seguramente el próximo Superclásico le ofrecerá una plataforma para demostrar su capacidad de despegar definitivamente…

5. Iquique y O’Higgins se empinan en la tabla. Los nortinos superaron al Audax Italiano en el Tierra de Campeones y sus 16 puntos actuales avalan el crecimiento del cuadro dirigido por Nelson Acosta y que esta semana visitará a O’Higgins en El Teniente. Los rancagüinos brindaron un partidazo con Palestino en La Cisterna –le empataron en el minuto 94’- y llegaron a 15 puntos que reflejan una recuperación que coincide con la llegada del técnico Pablo Sánchez.

6. Cobreloa agarró el ritmo. El 1-0 de los calameños sobre Barnechea refrendó el alza de los naranjas de Marco Antonio Figueroa en las últimas fechas. Y de paso, hizo patente la desesperación del cuadro capitalino, que se siente amenazado por el temido fantasma del descenso con un coeficiente de rendimiento que prácticamente lo condena sin vuelta.

7. Las dos caras de Palestino. Es el actual subcolista del certamen con 9 puntos, apenas cuatro más que Barnechea. Sin embargo, su mente y alma están puestos en la Copa Libertadores de América, donde enfrenta este martes a Montevideo Wanderers. Su técnico Pablo Guede planteó públicamente lo contrario –“nos importa más el campeonato”-, en medio del tropicalismo de cierta prensa criolla que lo calificó como “el Pep Guardiola del fútbol chileno”.

8. Michael Ríos en triple dosis. El dinámico volante de Católica anotó tres goles en el triunfo sobre Huachipato en el estadio Cap y, obviamente, se apropió de los elogios y del balón que simboliza la máxima gloria de un goleador en un partido.

9. Andrés Vilches, a la chilena. El atacante de Huachipato convirtió un formidable gol de chilena frente a los cruzados y encabezó el ranking de la semana junto a una volea espectacular de Braulio Leal en el 3-3 de O’Higgins en La Cisterna.

10. La revancha de Calandria. Con media docena de goles, Pablo Ignacio Calandria ya es el segundo anotador del torneo y una de las principales figuras que explican el repunte de O’Higgins tras un mal comienzo. El argentino estuvo seis meses inactivo a causa de una grave lesión y ahora recupera el tiempo duramente perdido en su recuperación y ya suma un gol por cada treinta días de su peor pesadilla…

Publicidad

Tendencias