Publicidad
Católica no se rinde y sigue a la caza de Cobresal

Católica no se rinde y sigue a la caza de Cobresal

Los cruzados vencieron 4-2 a Unión La Calera en San Carlos y acortaron la diferencia del líder en el inicio de la 14° fecha del Clausura.


Universidad Católica superó la alta exigencia que opuso Unión La Calera en San Carlos y con un triunfo de más esfuerzo que fulgores, en la apertura de esta fecha, se aproximó al líder del torneo para reclamar su derecho en la pugna por el título.

Con 25 puntos -a dos de Cobresal-, los cruzados no claudican y deberán revalidar sus aspiraciones en la jornada venidera en un duelo de tono clásico con Colo Colo.

El gol anotado a los 42 segundos, seguramente un récord para el torneo, presagió los atractivos que brindaría un primer tiempo intenso y apasionante, especialmente por la progresión de cinco goles en apenas 27 minutos.

“De pavo” califican en el barrio a esos goles de camarín que le convirtieron a La Calera, cuando aún no despertaba por completo en la cancha de San Carlos: Ríos habilitó a Pulgar por la derecha y el zaguero metió el centro preciso para que Roberto Gutiérrez empujara el balón a la red, antes del minuto de juego.

Todo un anticipo, en rigor, de una lucha que sería vibrante y atractiva, aunque generosa en errores defensivos por parte de ambos equipos. El empate vino a los 15’, cuando el portero Cerda no despejó bien un centro aéreo y el segundo cabezazo lo encajó de distancia el zaguero Charles para el 1-1 parcial y fugaz.

Católica aumentó a los 21’ con un remate de Muñoz desde el punto penal y, tres minutos después, Diego Rojas estiró la ventaja local con un toque sutil pegado al poste, tras pase de Gutiérrez desde la izquierda.

A despecho de los espacios que generaban ambos equipos y cierta flojedad en las marcas, el vaivén ofensivo le otorgaba un rasgo llamativo al juego. La Calera siempre fue desafiante y ambicioso, y en ese trajín rescató el segundo gol con un penal por falta de Tomás Costa sobre Ramiro Costa, que ejecutó Rosales, acaso el mejor 10 del torneo.

Y casi enseguida Jean Paul Pineda estrelló un remate en el poste, denunciando ese protagonismo que en el visitante no mezquinaba en San Carlos. Como balance, el primer lapso regaló lucimiento en las áreas y ninguna intención de exagerar la elaboración del juego ni la presión desmedida en la zona intermedia del campo.

Después, como parecía previsible, todo fue más calculado y bajó el voltaje electrizante de la lucha. Se redujeron los espacios para maniobrar y, por consecuencia, disminuyeron las oportunidades de anotar frente a las porterías de Cerda y de Giovini.

Gutiérrez no pudo liquidar el cuarto a los 70’, cuando el balón se le adelantó al momento de definir frente al arco. Y en una fase de mucha fuerza en la disputa del balón, con problemas para controlar la vehemencia, el árbitro expulsó a los 82’ a González por una acción de fuerza desmedida sobre Costa, limitando las posibilidades de La Calera para batallar en inferioridad numérica en un partido demasiado estrecho.

Al fin, el resultado se cerró con el 4-2 anotado por David Llanos en complicidad con el zaguero Charles justo a los 90’, premiando a Católica con una victoria que le deja como escolta inmediato con dos puntos menos que Cobresal y una ilusión que no se esfuma…

PORMENORES

Estadio San Carlos de Apoquindo.

Árbitro: Julio Bascuñán.

U. CATÓLICA: Cerda; Magnasco, Cristián Álvarez (91′, Marko Biskupovic), Ibáñez, Cordero; T. Costa, Pulgar; Ríos (46′, Ramos), Rojas(84′, Llanos), Muñoz; Gutiérrez. DT: Mario Salas.

UNIÓN LA CALERA: Giovini; Suazo, Berríos, Charles, Shaffer(57′ Bahamondes); Farías, González, Rosales; Silva (64′, Vidal), R. Costa (57′, Tevez) y Pineda. DT: Ariel Pereyra.

Goles: 42”, Gutiérrez(UC); 15’, Charles (ULC); 21’, Muñoz (UC); 24’, Rojas (UC); 27′, Rosales, de penal (ULC); 89′, Llanos (UC).

Tarjetas amarillas: Álvarez, Pulgar y Ríos (UC); Schaffer, Rosales y González (ULC).

Tarjeta roja: 82′, González (ULC).

Publicidad

Tendencias