Publicidad
¡La Roja sub 20 es campeona en L’Alcúdia!

¡La Roja sub 20 es campeona en L’Alcúdia!

Con un solitario gol de su mejor jugador, el atacante cruzado Jeisson Vargas, el equipo nacional superó en el partido final al Atlético de Madrid. Chile ya había obtenido este trofeo en 1998 y ocupado el segundo lugar en 1993.


Una reivindicación de las selecciones menores chilenas y una cautelosa cuota de esperanza para los que ven en ellas el esperado recambio de la Roja adulta.

Eso significa el título obtenido esta tarde en Valencia por la Selección Chilena sub 20 que se tituló campeona en el prestigiado torneo juvenil de L’Alcudia, al derrotar por 1-0 al Atlético de Madrid.

El gol de tiro libre del goleador del campeonato y promisorio atacante cruzado Jeisson Vargas representó la salida de un túnel para el fútbol menor nacional, que en sus últimas clasificatorias sudamericanas sub 20 y sub 17 había protagonizado sonados bochornos.

Esta vez el equipo dirigido por el inexperto Nicolás Córdova enmendó el rumbo de nuestras Rojitas gracias a un elogiable orden táctico que ocultó todas las falencias que puede tener y que en este torneo no alcanzaron a develarse.

El orden colectivo le permitió ganar sus seis partidos disputados. Tres de ellos fueron en primera fase: 1-0 a Qatar, 2-0 a Guinea Ecuatorial y 1-0 al Atlético de Madrid. En cuartos de final se deshizo de Marruecos con un rotundo 3-0 y en semifinales venció sobre la hora al Levante español 1-0, antes de repetir hoy ese marcador en el encuentro final ante los madridistas.

Fue un partido complejo, ante un cuadro español que apostó por reducir los espacios de un Chile que fue superior y paciente para romper la paridad. El libreto de los «colchoneros» sufrió un inesperado vuelco, a los 44 minutos, cuando Vargas anotó un golazo de tiro libre. Fue el primero y único del partido, su quinto personal y con eso se transformó en el máximo artillero del prestigioso certamen internacional.

Pese a que el Atlético de Madrid intentó igualar las acciones, la Roja siempre controló el partido.

Al cabo, aparte de los seis partidos ganados, Chile marcó nueve goles y no recibió ninguno. Además, tuvo al goleador del campeonato, el ya citado Vargas, con cinco goles. Los otros tantos nacionales los marcaron Jason Flores, Sebastián Díaz, Luis Pinilla y Richard Paredes.

Aunque es muy temprano para augurar el futuro que de adultos tendrán estos jugadores, es alentador la aparición de Jeisson y Miguel Vargas, Francisco Sierralta, Marcos Bolados, Gabriel Suazo y Sebastián Vegas, entre otros.

OTROS LOGROS JUVENILES

Con este triunfo Chile consigue a nivel juvenil su tercer título de importancia.

Ya en 1998 la Roja sub 20 dirigida por Vladimir Bigorra se había llevado la corona goleando en la final a Rusia 3-0. Era esa una selección más que meritoria, con figuras como el propio Nicolás Córdova, Patricio Neira, Claudio Maldonado, Luis Mena, Felipe Núñez y Alonzo Zúñiga, entre otros.

Luego, en 2009, la Roja sub 21 guiada por Ivo Basay triunfó en el torneo de Toulón, derrotando en el partido decisivo a Francia, con un solitario gol de Gerson Martínez. Fue una generación muy buena, con valores como Eduardo Vargas, Eugenio Mena, Marco Medel, David Llanos, Cristóbal Jorquera y Christopher Toselli, entre otros. El año anterior la Roja sub 23 de Marcelo Bielsa había resultado vice campeona.

Aunque no fueron campeonas, también hay que recordar a las selecciones juveniles de 1987 (cuarta) y de 2007 (tercera) y la infantil de 1993 (tercera).

PORMENORES
ESTADIO: Estadio Els Arcs (Valencia)
PÚBLICO: lleno absoluto.
ÁRBITRO: Sergio Escriche Guzmán
CHILE (1): M. Vargas; R. Rebolledo, S. Vegas, F. Sierralta, G. Suazo; J. Martínez; S. Díaz, M. Bolados (63’, R. Paredes); J. Vargas, B. Saavedra, L. Pinilla (63’, D. Catalán). DT: Nicolás Córdova
ATLÉTICO DE MADRID (0): M. San Román; Toni, Nica (35’, Alberto), R. Fernández (50’, Ángel), Toni Moya (50’, Mati), J. Moreno, L. Perea, Nacho, K. Bare, C. Muñoz (63’, A. Damián) D. Hernández (53’, M. Acosta). DT: Óscar Hernández.
TARJETAS AMARILLAS: D. Catalán y R. Paredes (CH), T. Moya, J. Moreno y K. Bare (AM).

L'ALCUDIA CHILE CAMPEÓN (19 de agosto de 2015)
Publicidad

Tendencias