viernes, 3 de diciembre de 2021 Actualizado a las 06:56

Caso Deportes Puerto Montt: designado fiscal

por 17 septiembre, 2015

Caso Deportes Puerto Montt: designado fiscal
Se trata de Jorge Muzenmeyer, quien ya solicitó a Víctor Cañas, denunciante en el caso por “apropiación indebida”, todos los documentos que obren en su poder para iniciar la investigación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Jorge Muzenmeyer fue el fiscal designado por la Fiscalía de la Región de Los Lagos que tendrá la tarea de investigar la denuncia por el delito de apropiación indebida que el martes de esta semana presentó el periodista Víctor Cañas, con el fin de que se investigue si Deportes Puerto Montt recibió o no la suma de 500 mil dólares que la ANFP decidió entregar, a comienzos del año 2013, a sus 32 clubes afiliados, con el fin de que estos recursos fueran destinados a los “procesos formativos” de las instituciones.

Como fue denunciado en su oportunidad por El Mostrador, supuestamente la entidad “salmonera” jamás recibió ese aporte, que en dinero nacional de la época era equivalente a $ 235.735.000, a pesar de que el acuerdo del consejo de presidentes de la ANFP era taxativo al señalar que los beneficiados iban a ser aquellos clubes que hubieran militado tanto en Primera División como en Primera B durante el año 2012.

Deportes Puerto Montt perdió la categoría a fines de ese año, descendiendo a Segunda División, pero ello no le impedía recibir tal aporte. Sin embargo, sus dirigentes de la época siempre negaron haber recibido ese dinero. Se dijo que, incomprensiblemente, estos recursos habían ido a parar a la tesorería de Deportes Copiapó, que no era de Primera B cuando se adoptó el acuerdo.

Como ya señaló El Mostrador en una nota anterior sobre este tema, la propia ANFP ha sido muy poco clara en todo este episodio.

Primero, porque repartió dineros que iban a ser supuestamente utilizados en las series menores de los clubes asociados, o “Fútbol Joven”, como les gusta denominar a los clubes Sociedades Anónimas Deportivas, y sin embargo nunca se ha sabido de mayor inversión de los clubes en este aspecto.

Segundo, porque requerido el organismo acerca del tema, ha dado respuestas no sólo vagas, sino incluso contradictorias.

Mientras el 19 de junio de 2013, Oscar Fuentes Márquez, abogado, secretario ejecutivo de la ANFP, extendía un certificado que señalaba que “conforme al Reglamento de Descensos, todos los equipos participantes de Primera División y Primera B en el año 2012 percibieron en enero de 2013 la suma de US$ 500.000 por concepto de asignación de gastos para el fútbol formativo”, el 9 de junio de este año, sin embargo, Rodrigo Grümberg Landeros, gerente general de la ANFP, certificó sin embargo que “el Club de Deportes Puerto Montt, RUT 65.731.580-K, no recibió el aporte de $ 235.735.000 el año 2013”.

Para la decisión adoptada por Cañas, ex dirigente de Deportes Puerto Montt, de recurrir a la Fiscalía, se sumó el hecho de que, contra toda lógica, las sucesivas dirigencias de la entidad “salmonera” nunca han hecho mayor cuestión de apelar por estos dineros, a pesar de que tenían incluso la alternativa de recurrir al Tribunal Patrimonial de la ANFP.

El caso, después de dos años y medio de oscuridad total, terminó por judicializarse con la recurrencia de Cañas a la Fiscalía.

Sobre la designación del fiscal Muzenmeyer, Cañas señaló que “él mismo me llamó para comunicarme sobre su designación. Me pidió que le aportara todos los antecedentes de que dispongo para iniciar esta investigación, que no son pocos. Junto con los documentos que tengo en mi poder, pienso aportar las sucesivas notas que El Mostrador ha hecho acerca de este oscuro caso, y que nunca han sido replicadas por ninguna de las partes involucradas. Son, aproximadamente, 80 hojas de documentos”.

Concluye Cañas:

“Aquí va a tener que declarar harta gente, empezando por el señor Jadue, que nunca ha dicho nada, y siguiendo por los dirigentes de Deportes Puerto Montt de la época en que ocurrió esto, y que sospechosamente se han mantenido al margen durante todo este tiempo”.

La pregunta es: ¿llegará a determinar el fiscal si los 16 millones de dólares entregados al Fútbol Joven de los 32 clubes de la ANFP fueron efectivamente al fin para el que supuestamente estaban destinados?

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV