Publicidad
«Ni un dedo»: en Uruguay calientan el partido del Centenario

«Ni un dedo»: en Uruguay calientan el partido del Centenario

Como los jugadores de la Celeste aseguran que lo de la Copa América está olvidado, alguna prensa charrúa se pregunta ahora si Gonzalo Jara será estrechado de manos en la ceremonia previa.


Más allá de algunos intentos en los últimos días por ponerle paños fríos al asunto, incluso desde el interior del plantel uruguayo, lo cierto es que el próximo martes en el Estadio Centenario se palpará un clima especial a raíz del incidente de la Copa América entre Gonzalo Jara y Edison Cavani.

La Celeste sabe que debe enfocarse en el fútbol para intentar sumar tres puntos en una clasificatoria que ya demostró en las tres primeras fechas su sello de vida o muerte. Sin embargo, los medios de comunicación en Montevideo mantienen vigente lo ocurrido cinco meses atrás en Santiago.

Ahora el diario El País, uno de los dos más importantes, especula con la posibilidad de que la oncena charrúa no salude a Jara en la ceremonia previa al comienzo del cotejo.

«Ni un dedo» es el título en la portada del suplemento deportivo, en un inequívoco juego de palabra con la provocación de la Copa América y la posibilidad de que Jara no sea estrechado de manos.

En su interior, la nota lleva el título de «Duda: el plantel celeste evalúa darle el saludo a Jara».

Según se consigna en ella, «desde el círculo más íntimo de la Celeste siguen molestos con Jara y no por la imagen que recorrió el mundo donde se ve que el trasandino le toca la cola al «Matador», sino porque entienden que rompió los códigos del fútbol y de la vida».

Agrega la crónica que «tan grande es la molestia, que días pasados se generó un debate dentro del mismo grupo celeste: ¿qué actitud se adoptará cuando llegue el momento del saludo oficial entre los planteles antes de que comience el partido?».

La nota recuerda que, como anfitrión, la celeste deberá dejar la fila luego de los himnos y saludar primero a los jueces y luego a sus rivales. » Y allí los celestes se toparán por primera vez con Jara», se hace ver.

«Según lo confiado a Ovación, en el grupo de Whatsapp de la Selección alguien preguntó hace unos días: «¿Qué quieren hacer con Jara? ¿Lo saludamos o lo ignoramos?». Allí se disparó la polémica y —según cuentan— Cavani fue el que puso más paños fríos. Sin embargo, la incertidumbre está instaurada. Cabe la posibilidad de que el plantel celeste no salude protocolarmente al futbolista chileno, aunque esa decisión no se conocerá hasta el momento en que se dé la acción», prosigue.

Según El País, el enojo de los charrúas no pasa tanto por la provocación manual de Jara sino que por alusiones que habría hecho el chileno al delantero uruguayo sobre el accidente protagonizado horas antes por el padre de este último y que terminó con la muerte de la persona atropellada.

Un enfoque distinto ofrece el diario La República, que, sin olvidar lo de la Copa América, pone el acento en lo futbolístico.

Así, lleva declaraciones de Álvaro González y Mathías Corujo enfocadas en cómo debe actuar Uruguay para llevarse el triunfo.

“Se habla muy poco, entre nosotros casi que nada (del incidente aquél). Tenemos que afrontar este partido con la cabeza fría, buscando lo mejor de nosotros futbolísticamente”, dijo el volante uruguayo, apodado el «Tata».

El defensa de la U, aseguró que “no tomamos el partido ante Chile como una revancha de lo que fue el encuentro de la Copa América, es un partido más, obviamente importante porque es Eliminatoria».

Conocido en su país como el «Chiche», el lateral remató afirmando que “contra Chile va a ser un lindo partido. Nosotros también tenemos que proponer lo nuestro, con dos selecciones que tienen ganas de clasificar al Mundial”.

Publicidad

Tendencias