Publicidad
Chile y Uruguay: duelos parejos, que casi siempre ganan los «charrúas»

Chile y Uruguay: duelos parejos, que casi siempre ganan los «charrúas»

En los 14 duelos clasificatorios hay cuatro empates, una sola goleada y seis triunfos por un gol. Lo malo es que la Celeste venció siete veces contra tres de la Roja.


De ser un duelo enteramente favorable a Uruguay en la primera mitad de su historia, se ha hecho más parejo en la segunda.

Es que la Roja creció y la Celeste fue perdiendo esa áurea de invencibilidad que la rodeó gracias a sus títulos olímpicos y mundiales, especialmente el “Maracanazo”.

Pero cosa rara: aunque los chilenos ya no le temen a los charrúas, estos igual se las arreglan para sacar ventajas.

Al cabo, los 78 enfrentamientos entre ambos arrojan un escuálido 29,5% a favor de los rojos.

En las clasificatorias mundialistas, el resultado sigue siendo fiel a esa historia. A partir de 1969 Uruguay ha ganado siete de los 14 partidos disputados, Chile tres y empatado otras cuatro.

Salvo en la goleada uruguaya 4-0 del 2011, siempre se trató de partidos cerrados, con pocos goles (28 en total) y enfrentados con fiereza.

En 1969, de cara a México 70, Uruguay aplicó en Santiago su vieja receta de golpear y amedrentar, llevándose un 0-0 que transformó en 2-0 en Montevideo, con lo cual sacó pasajes al país azteca.

En el repechaje de 1985, rumbo a México 86, Chile se impuso con propiedad en el Nacional gracias a los goles de Hugo Rubio y Jorge Aravena. De vuelta, piedrazo mediante a Rubio a la salida del túnel y limonazo de Venancio Ramos para descalibrar el tiro libre postrero de Aravena, Uruguay logró llevarse un difícil 2-1 que lo clasificó al mundial.

Fueron los únicos dos duelos en el sistema de grupos. Los siguientes 10 enfrentamientos se jugaron dentro del sistema de todos contra todos.

Se perdió así el carácter del todo o nada, pero la tensión siguió planeando sobre el Centenario y el Nacional.

Rumbo a Francia 98, Chile ganó en Santiago gracias al cabezazo de Marcelo Salas y la lesión de Enzo Francescoli por un patadón de Luis Chavarría que, con inocencia campestre, dijo que “gracias a Dios pude lesionarlo”. En Montevideo la Celeste devolvió la mano 1-0 con gol de Marcelo Otero.

En la pésima campaña previa al mundial de Corea-Japón, la Celeste se impuso primero 2-1 con tantos de Darío Silva y Paolo Montero, que quebró la igualdad anotada por Iván Zamorano. El mal nivel chileno se ratificó en el Nacional con un 0-1 merced a un autogol de Ítalo Díaz, que pagó caro su nervioso debut con la Roja.

Para Alemania 2006 las cosas no mejoraron. En el Centenario los uruguayos se impusieron 2-1 gracias a que Javier Chevantón y Adrián Romero revirtieron la apertura de la cuenta de “Kalule” Meléndez. En el Nacional Chile se resignó a un empate 1-1 con goles de Mario Regueiro, primero, y Milovan Mirosevic después.

Para Sudáfrica 2010 Chile era otro. Bielsa había encumbrado el rendimiento y lo ratificó con el primer empate nacional en Montevideo. Fue un 2-2 con la última gran actuación de Marcelo Salas y una postrera igualdad de Sebastián Abreu. En Santiago se esperaba un triunfo chileno, pero la expulsión de Mauricio Isla puso freno a la esperanza. Uruguay se hizo del control y sacudió a Claudio Bravo, que le puso el pecho a las balas y mantuvo su arco invicto.

Finalmente, para Brasil 2014 el partido de visita sorprendió a la Roja derrumbada por el “bautizazo”. Con una formación debilitada, los de Claudio Borghi fueron vapuleados por Luis Suárez que encontró más facilidades defensivas que en toda su carrera. Anotó cuatro y con ello estampó la única goleada de estos duelos clasificatorios.

Lo bueno es que, ratificando su nuevo estatus, Chile ganó con cierta comodidad en Santiago gracias a los goles de Esteban Paredes y Eduardo Vargas.

¿Y AHORA?

El nivel de los últimos meses favorece a Chile, pero Uruguay es de temer en el Centenario. Siete puntos contra seis reflejan equiparidad de rendimiento.

A continuación, algunos datos para tener en cuenta mañana:

-Uruguay ha perdido solo dos de sus últimos 10 enfrentamientos por clasificatorias ante Chile (5G 3E).

-En condición de local, los Celestes nunca perdieron ante los chilenos en eliminatorias (6G 1E), y en todos ellos lograron anotar.

-Los dirigidos por Óscar Washington Tabárez no pierden en casa por eliminatorias desde el último partido previo al Mundial 2010 (0-1 vs Argentina). Desde entonces, ganaron seis y empataron cinco.

-Solo una vez en toda la historia de las clasificatorias Uruguay ha tenido un mayor invicto como local que el actual (11), entre 1996 y 2000 donde llegó a 12.

-Los conducidos por Jorge Sampaoli no han perdido ninguno de sus últimos tres partidos de visitante en eliminatorias (2G 1E), algo que ya logró en otras dos ocasiones, pero jamás llegó a cuatro juegos seguidos sin caer fuera de casa.

-Con su gol en la derrota ante Ecuador, Edinson Cavani llegó a 28 goles con Uruguay, igualando a Ángel Romano como el cuarto máximo anotador histórico celeste (43 Suárez, 36 Forlán).

-El 50% de los goles de Uruguay en estas Eliminatorias fueron de cabeza en jugadas de balón parado, dos anotados por Diego Godín y uno por Edinson Cavani.

-Luis Suárez, ausente por sanción, es el máximo anotador histórico en los duelos Uruguay vs Chile, ha logrado cinco goles.

-En estas Eliminatorias la Roja es la selección de mayor posesión de balón promedio (60.9%), la Celeste la de más bajo (35%).

-Chile ha completado un 30% más de pases que Uruguay en estas Eliminatorias, la Roja totaliza 1.393 y la Celeste 424, uno es el máximo y el otro el mínimo.

-Ofensivamente, el porcentaje de acierto de ocasiones de gol de los uruguayos es del 80%, superior al 66,7% de los chilenos, aunque estos han convertido 7 goles y sus rivales 6.

-En lo defensivo, cada uno ha cometido 48 faltas y recibido cinco tarjetas amarillas.

-Uruguay tiene un 57,1% de intercepciones exitosas contra un 48,7% de Chile.

Publicidad

Tendencias