Publicidad
[La Semana Política] El personaje del año: ¿Donald Trump, Ricardo Lagos o Myriam Olate?

[La Semana Política] El personaje del año: ¿Donald Trump, Ricardo Lagos o Myriam Olate?

En la última Semana Política del año, Mirko Macari, Sergio Micco y Juan José Ossa comentan cuál es, a su criterio, el personaje que marcó el pulso social en 2016.


En la última edición del 2017 del programa ‘La Semana Política’, que está disponible en la plataforma de El Mostrador TV, el panel habitual en el que participan Federico Joannon y Mirko Macari, hizo un balance del año a partir de los personajes que marcaron los últimos 12 meses.

Los invitados en esta edición fueron el académico y abogado  Sergio Micco, y el abogado y profesor Juan José Ossa.

«Donald Trump, futuro presidente de los estados ‘Des Unidos’. Es un personaje caricaturesco, xenófobo, machista  todo eso, pero gana. Sale el Brexit, pierde Renzi, está a punto de ganar en Austria este mismo discurso. Hay un nuevo enemigo, la globalización económica, y la globalización cultural, el miedo al otro, a los valores distintos al mio. La crisis de la política, ¿a quienes representan estos señores? Tenemos que tomarnos en serio a Trump», analizó Micco 

Para Mirko Macari, «el triunfo de Trump es una derrota del poder que se construyó a partir del dinero y que capturó a la política», dijo.

En opinión de Juan José Ossa, el personaje de 2016 es el Presidente venezolano Nicolás Maduro. «Alcanzó el límite. Me cuesta imaginar dónde puede llegar. Cómo alguien le puede mentir así a su pueblo (como en  el caso de los billetes). Es como una fábula de García Márquez, (…) logró combinar lo peor del socialismo, el dictatorial, la ingeniería social a la fuerza del pueblo», dijo Ossa, sorprendido por la indiferencia de la mayoría de la comunidad internacional.

Mirko Macari tiene otro personaje, que se hizo conocido precisamente este año: «Myriam Olate, la ex esposa de Andrade, hace una tormenta. La chispa que prende el fuego de un tema clave en la vida social y económica de Chile, las pensiones.  (…) el modelo de Chile se sustenta en las AFP, pese a que es un sistema libre estamos obligados a imponer en un sistema privado», afirmó.

Para Juan José Ossa fue importante destacar el manejo del gobierno durante este año marcado por el impulso de las reformas y su controvertida implementación. «Suscribo que la Presienta es una mujer de todas maneras honorable, errores más o errores menos [el caso Caval] es un asunto que se le escapó de las manos, debido al amor filial. Pero dicho eso, la Presidenta está donde está porque su gobierno es un desastre», aseguró.

Para Macari el programa no podía terminar sin mencionar a «Lagos y Piñera, que partieron como los candidatos fijos del establishment. «La elección dorada para el empresariado, y en tres cuatro meses, eso se desarma. Ahora está tratando de operar el dedazo, que el Partido Socialista lo nomine», aseguró.

Publicidad

Tendencias