Publicidad
Anita Tijoux sobre acusaciones a Tea Time: «La violencia contra la mujer no conoce clase» Repercusiones

Anita Tijoux sobre acusaciones a Tea Time: «La violencia contra la mujer no conoce clase»

Ingrid Garces
Por : Ingrid Garces Periodista, penquista, ex Sub gerente de contenidos de La Red, experta en marketing digital. Directora en www.elmostrador.cl/braga En Instagram @ingridgarces En Twitter @ingrid_garces
Ver Más

La cantante de «Antipatriarca» dijo además que: «No existe lógica alguna con la violencia, carece de explicación, de total razonamiento y de vida misma». También, Manuela Reyes de la banda de Javiera Mena, a quien le robaron sus instrumentos y que supuestamente habría comprado Camilo Castaldi de Los Tetas, expresó su impotencia. El círculo de artistas y quienes han trabajado con la banda entregaron su opinión en las redes sociales. Algunos medios comunicaron que no tocaran a Los Tetas hasta que se aclare el tema judicial.


Muchos han sido los artistas y también quienes han trabajado con Los Tetas que se han referido a la acusación de violencia física y sicológica de Valentina Henríquez al cantante Tea Time, Camilo Castaldi.

Una de ellos fue Ana Tijoux, quien ha colaborado con el grupo en reiteradas ocasiones. «Hoy me toca escribir estas palabras colmadas de mucha pena, impotencia y rabia sobre los hechos ocurridos respecto a Camilo Castaldi aka Tea Time y los hechos denunciados por su ex novia Valentina Henríquez Albornoz. La violencia contra la mujer no conoce clase, no conoce color, no conoce oficio, escenario o país. Se instala, se multiplica, se profundiza entre los silencios complice del vecino que no quiere oír y incluso se amplia entre los comentarios misóginos de pasillo. Ver, mirar, observar fotos o escuchar testimonios de golpizas duelen los estómagos mas profundo de la humanidad de manera punzante e irrefutable.

La iris queda impregnada con la imagen de un rostro deformado y es imposible explicar con palabras algunas y racionales como y cuando se pudo ser tan cruel. No. No existen palabras.

No existe lógica alguna con la violencia, carece de explicación, de total razonamiento y de vida misma.
Por ello debemos actuar entre todas, entre todos. Nos debemos entre nosotras y nosotros.
Entre todas y ustedes, por nuestras hijas, nuestras hermanas, compañeras, madres, amigas, para las generaciones venideras y todas las que no conocemos para detener hasta cada milimetrico golpe que se le de una mujer en el mundo.Por toda y cada una.#NiUnaMenos #antipatriarca».

Los instrumentos robados

Sin embargo, una de las opiniones que se destaca es la de Manuela Reyes Baeza, bajista, guitarrista e integrante del grupo de Javiera Mena. Esto porque según declara la ex pareja del integrante de Los Tetas en su Facebook, el vocalista tendría los instrumentos que le fueron robados hace un tiempo. «Quiero decirle a Javiera Mena que se contacte conmigo pues Camilo, dejó en mi casa escondida la guitarra que le robaron a sus músicos, él sabiendo que eran robadas a Javiera Mena se las compró como un chiste y cagado de la risa junto con un teclado a sus amigos que son los que le roban los instrumentos a muchas bandas chilenas, como ya hemos visto en las noticias. Como él dice: los ladrones son respetables y los mejores”, señala.

La guitarrista y bajista de Javiera Mena publicó en su muro lo siguiente: “¡Estoy realmente impactada! Qué rabia, impotencia, desconcierto, pena y todo. Nunca esperé que un músico con quién compartí en varias oportunidades cometiera este tipo de atrocidades contra su pareja… Y menos que se viera de alguna forma vinculado al robo de mis instrumentos hace un tiempo ¿Qué mierda, Tea Time? Da cara”.

El rechazo de los artistas y el ambiente musical

De hecho, las molestias se han generalizado en distintos espacios artísticos. La radio digital Molécula señaló en sus redes sociales que, “Por la gravedad de las acusaciones y porque siempre hemos repudiado cualquier acto de violencia contra la mujer, hasta conocer el fallo judicial, en Molécula no tocaremos más música de Los Tetas”, expresaron.

Además, el productor de eventos y conciertos Marcelo Millavil en representación de El Clan, lugar que recibe a decenas de bandas todos los meses publicó en su Facebook que “en el caso de Tea Time de Los Tetas, además de las palabras de condena hacía él, también hay que generar acciones para que tomemos conciencia, es por eso que como parte de la producción de El Clan no aprobaré y me opondré a cualquier fecha donde Camilo tenga participación”, aclarando que la voz de Los Tetas tiene también otros proyectos.

También los críticos de música se mostraron indignados tras la acusación de agresión y cuestionaron el comunicado que entregó la banda. Ignacio Lira señaló que, “bien pusilánime el comunicado de @lostetas, es como si Tea Time fuera un vecino que recién cacharan”. Felipe Arratia dijo que, “el comunicado de los Tetas es muy decepcionante. Lo mínimo que se podía esperar era una reacción más enérgica. Qué pena”.

Y Manuel Maira que se manifestó impactado sobre el testimonio de la ex de Castaldi. «Hechos de violencia como los descritos merecen las más duras penas de la ley y la sociedad. Esperemos que pronto se haga justicia y para eso la clave es la cooperación rápida de todos los cercanos a esta horrible historia, incluido el grupo Los Tetas. Más que legal una obligación moral». 

David Eidelstein (Rulo, Los Tetas) expresó su opinión, aunque muchos también lo cuestionaron porque interpretaron ciertas dudas del músico: “Amigos estoy muy mal por esta situación, solo quiero dejar en claro mi absoluto repudio a cualquier tipo de violencia hacia la mujer y hacia cualquier persona, en este momento hay muchos antecedentes que no conocemos, espero que todo esto se aclare lo antes posible!”.

A ellos se le sumaron una serie de artistas repudiando los hechos:

Denisse Malebrán: “Habla Valentina. Lo mínimo que merece es respeto por valentía al exponer su tortuoso maltrato ¡No al doble discurso!”.

Linco Viera: «Si golpeas a una mujer, a tu hijo o cualquier ser que te ame y no se pueda defender, siéntete el cerdo más despreciable y miserable que pueda existir en este planeta. ¡No más violencia!»

Seo 2, ex Makiza: “En realidad no hay forma de defender lo indefendible, caras vemos, corazones no (sic). El respeto a la pareja es sin duda un pilar en mi vida, da igual si es hombre a mujer, mujer a hombre, hombre a hombre o mujer a mujer. Me da pena, me da rabia, me sorprende.  Tea Time no puedes ser tan cobarde. Ahora no te queda más que dar la cara, enfrentar la justicia y buscar sanarte de tus adicciones. Después de esto nadie te va a creer. Todos te sabemos «loco», todos toleramos tus excentricidades, pero esto no hay forma de dejarlo pasar. 0 respeto”.

Alex Anwandter: “Debemos creer a las víctimas; esta cultura tiende a cuestionarlas. Cuestionemos, en cambio, al contexto que alberga esta violencia”. “Un verdadero asco el comunicado de Los Tetas sobre Tea Time ¡Debemos apoyar a las víctimas, no cuestionar la veracidad de sus abusos!”. «Incluso en ambientes artísticos existe este machismo y violencia. El testimonio de Valentina Henríquez es realmente terrible. #NiUnaMenos”.

Mariel Mariel: “Bautizaron a su banda como Los Tetas siendo adolescentes. En sus letras hay un instinto misógino que nadie se encargó de corregir. El caso Tea Time Los Tetas nos va a enseñar mucho y a cambiar varios patrones de conducta. Apoyo para Valentina, no estás sola. #NiUnaMenos”.

Andrea Velasco (actriz): “Admiración por el coraje y apoyo a Valentina Henriquez por no callar y compartir su terrible experiencia. Que no se repita más #NiUnaMenos”.

Latin Bitman: “Vergüenza, pena, rabia y shock. Ni siquiera sé que poner aquí. No soy de expresar cosas personales por redes sociales, pero tengo un deber como padre, esposo e hijo de mujeres hermosas. Y a pesar de que estábamos distanciados desde hace un buen tiempo en el plano personal, ya que nuestras realidades eran cada vez más distintas, también siento una responsabilidad como amigo y colega”. Espero que se haga justicia con Valentina, repudio con todo mi ser cualquier acto de violencia intrafamiliar, de género, cobarde y producto de una enfermedad, o no. Camilo, espero que luego de dar la cara a la situación seas capaz de tratarte y ojalá que la música que ha sido tu vehículo para llegar aquí sea el mismo transporte hacia la sanación”.

Publicidad

Tendencias