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Aeronaves en mal estado: las irregularidades de Conaf reveladas por Contraloría en incendios forestales de 2016-2017 PAÍS

Aeronaves en mal estado: las irregularidades de Conaf reveladas por Contraloría en incendios forestales de 2016-2017

El ente contralor realizó la auditoría luego de que el senador Manuel José Ossandon hiciera una denuncia por irregularidades en la contratación de aeronaves y en las adquisiciones de bienes y equipos para el combate del fuego, entre el período comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 28 de febrero de 2017.


Aeronaves en mal estado, escasa fiscalización y problemas de inventario. Estas son algunas de las graves irregularidades que detectó la Contraloría General de la República, luego de una investigación realizada a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), respecto a los incendios forestales de 2016-2017.

El ente contralor realizó la auditoría luego de que el senador Manuel José Ossandon, hiciera una denuncia por irregularidades en la contratación de aeronaves y en las adquisiciones de bienes y equipos para el combate del fuego, entre el período comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 28 de febrero de 2017.

El informe de Contraloría señala que durante la temporada 2016-2017, la corporación no tuvo en operación dos de sus aeronaves, algo que según sus propias investigaciones internas, obedeció a desperfectos provocados por errores administrativos.

El documento indica que para suplir estas falencias, se realizaron contrataciones externas, generando gastos por más de US$ 1 millón 800 mil (más de 1000 millones de pesos).

«Conaf deberá informar a este Organismo de Control las acciones realizadas tendientes a recuperar la operatividad de tales aeronaves en el plazo de 30 días hábiles, contado desde la recepción de este documento. Asimismo, instruir medidas tendientes a evitar que las situaciones ocurridas se repitan en el futuro, informando de ellas en igual período», indica el texto.

El organismo también descubrió que existió una escasa fiscalización a los planes de manejo para incendios en predios de Santa Olga y Florida. «En la localidad de Santa Olga, de los siete predios que contaban con planes de manejo, cuatro no establecen medidas de prevención relativas a cortafuegos, despeje de material combustible o similares».

También se detectaron problemas de inventario. De acuerdo al informe de Contraloría, Conaf no cuenta con una política ni instructivo actualizado para el inventario de bienes destinados al combate de incendios.

«La resolución que inicia el proceso y designa al fiscal tendrá que ser informado en el plazo de 15 días hábiles, contado desde la recepción de este informe, a este Organismo de Control», finaliza el informe.

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