martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 09:58

PAÍS

Caso SQM: Longueira y Contesse irán a juicio oral por arista royalty

por 7 junio, 2018

Caso SQM: Longueira y Contesse irán a juicio oral por arista royalty
El Octavo Juzgado de Garantía accedió a aumentar 15 días el plazo vigente para que la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI (Bridef), analizara 9 mil correos que involucran a Longueira con este caso. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La fiscalía confirmó este jueves que pedirá el cierre de la investigación de la arista Royalty del caso SQM, para llevar a juicio oral al ex senador de la UDI, Pablo Longueira, a su asesora Carmen Luz Valdivieso, y al ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse.

La audiencia está fijada para el próximo 26 de junio.

De acuerdo a Cooperativa, el Octavo Juzgado de Garantía accedió a aumentar 15 días el plazo vigente para que la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI (Bridef), analizara 9 mil correos que involucran a Longueira con este caso.

La fiscal Paola Castiglioni dijo que "Quienes son responsables en último término de la emisión de documentos tributarios falsos son el señor (Patricio) Contesse, el señor (Pablo) Longueira y doña Carmen Luz Valdivieso".

La persecutora aclaró que "no se ha evaluado, de ninguna manera", la posibilidad de recalificar los delitos. Los imputados están formalizados por cohecho y delitos tributarios.

Mientras tanto, la defensa de Longueira y Contesse no estaría dispuesta a aceptar ninguna salida alternativa para enfrentar a la fiscalía en un juicio oral, al tiempo que el defensor de Valdivieso no descartó pedir el sobreseimiento definitivo.

"Por supuesto que hay (posibilidad de solicitarlo), vamos a analizarlo en su momento una vez que tengamos la acusación y los hechos definidos", dijo el abogado defensor de Valdivieso, Jorge Villalobos.

Agregó que "Mi representada debe ser absuelta por los hechos que se le imputan de facilitación de boletas ideológicamente falsas y frente a ese escenario veo muy improbable un acuerdo con la fiscalía que implicaría obviamente una condena".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV