Publicidad
Gendarmería califica como «gran irregularidad» los cinco mil sumarios abiertos y sin resolución que recibieron de la administración anterior PAÍS

Gendarmería califica como «gran irregularidad» los cinco mil sumarios abiertos y sin resolución que recibieron de la administración anterior

La gran mayoría de esos casos son por exceso de licencias médicas de los funcionarios, que ascienden a 20 mil, equivalentes al 25% de los trabajadores de Gendarmería.


La nueva administración de Gendarmería detectó un problema que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el Ejecutivo. Si los sumarios que heredó la nueva directiva del Sename causaron sorpresa – 890 casos – los que dejó la anterior dirección de seguridad deja chica esa cifra: cinco mil investigaciones.

Así lo confirma la misma Gendarmería, quien califica esta cantidad como «una gran irregularidad». Muchos de los sumarios pendientes son del año 2014 e, incluso, varios estaban en toma de razón por la Contraloría General de la República y no se aplicaron. En total, la cantidad es equivalente al 25% del personal de la institución, que asciende a 20 mil trabajadores, según informa el diario El Mercurio.

Los casos, que en su mayoría son por exceso de licencias médicas de funcionarios, así como algunos son sumarios por faltas administrativas graves, hicieron que la actual directora Claudia Bendeck ordenara investigar las responsabilidades de las demoras, «más aún cuando existe una unidad de fiscalía con dedicación exclusiva a estos temas. Haremos toda una transformación organizacional e iremos poniendo los antecedentes de malas prácticas en conocimiento del Ministerio Público», sentenció.

Publicidad

Tendencias