Publicidad
Piñera nombra a Ramiro Mendoza como líder del consejo asesor para la modernización del Estado PAÍS

Piñera nombra a Ramiro Mendoza como líder del consejo asesor para la modernización del Estado

El objeto de esta instancia será asesorar al Presidente en lo que respecta a reformas al Estado, aportándole visión a largo plazo, transversalidad, sentido de urgencia y continuidad al proceso de modernización.


El presidente Sebastián Piñera presentó este lunes a los integrantes del consejo para la modernización del Estado, el cual será liderado por el ex contralor general de la república, Ramiro Mendoza. 

El objeto de esta instancia será asesorar al Presidente en lo que respecta a reformas al Estado, aportándole visión a largo plazo, transversalidad, sentido de urgencia y continuidad al proceso de modernización, según explicaron a Emol desde La Moneda. Por ello, deberán entregar en 100 días un plan en esa línea. 

«El Estado creado en siglo XIX, parchado en el siglo XX, va a ser modernizado en el siglo XXI», dijo Piñera, quien agregó que es necesario pensar «cómo podemos hacer que el Estado le simplifique y no le complique la vida a nuestros compatriotas».

Sin embargo, el jefe de Estado reconoció que la modernización del Estado no va a ser una tarea fácil: «Van a haber muchas dificultades en el camino», pues se cambiarán leyes, tecnología y también cambiará una «cultura».

El consejo asesor para la modernización del Estado estará integrado por otras 12 personas: Mauricio Duce, presidente ejecutivo de Espacio Público; Gloria de la Fuente, directora ejecutiva de Chile 21; Luis Larraín, director ejecutivo del Libertad y Desarrollo; Leonidas Montes, director del CEP; Jeannette Von Wolffersdorff, directora de la Bolsa de Santiago, Javier Ectcheverry, ex ministro de OO.PP; Beatriz Corbo, integrante del consejo de Alta Dirección Pública; Claudio Muñoz, presidente de Telefónica e Icare; Ignacio Irarrázabal, director del centro de políticas públicas de UC; Mario Waissbluth, líder de Educación 2020; Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia; y Salvador Valdés, miembro de Clapes UC.

El objetivo del consejo es «hacer más fácil, más económico y más simple» la relación del Estado con los ciudadanos. 

Proyecto de ley de Transformación Digital

Además de eso, el presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de ley de Transformación Digital que busca impulsar la obligatoriedad del soporte electrónico para los procedimientos administrativos y dar validez jurídica a documentos originales en papel digitalizados. 

Publicidad

Tendencias