Publicidad
Colonia Dignidad: agrupaciones congelan relaciones con autoridades alemanas tras negar indemnizaciones a víctimas PAÍS

Colonia Dignidad: agrupaciones congelan relaciones con autoridades alemanas tras negar indemnizaciones a víctimas

En junio de 2017, miembros de todos los partidos del Parlamento alemán aprobaron una resolución que daba al Gobierno un año para elaborar planes que permitieran investigar la historia de la colonia, establecer un monumento conmemorativo y ofrecer asistencia a las víctimas y sus familiares.


A través de una declaración pública, las agrupaciones de detenidos desaparecidos de Santiago, Talca, Linares y Parral, además de la agrupación de ex presos políticos de la Colonia Dignidad, lamentaron la decisión del gobierno alemán de negar las indemnizaciones a las víctimas alemanas. 

Debido a ello, las agrupaciones decidieron congelar las relaciones con las autoridades germanas hasta que no se cumplan las demandas que el Bundestag (parlamento alemán) había solicitado al gobierno de Alemania, las cuales se ven insatisfechas con la propuesta de Ángela Merkel. 

“Lamentamos que el Gobierno alemán, se niegue a reconocer el derecho de las víctimas alemanas a ser reparadas por el actuar negligente del Estado alemán, beneficio consagrado en todos los tratados internacionales sobre delitos de lesa humanidad. Por el contrario, quienes quieran, solo le permiten someterse a la burocracia social sin ninguna prioridad ni trato digno”, dice el comunicado. 

En junio de 2017, miembros de todos los partidos del Parlamento alemán aprobaron una resolución que daba al Gobierno un año para elaborar planes que permitieran investigar la historia de la colonia, establecer un monumento conmemorativo y ofrecer asistencia a las víctimas y sus familiares.

«Con esta propuesta, vemos que Alemania pretende otorgar beneficios a colonos por igual. Hemos sido enfáticos en que se debe esclarecer el rol que cumplió cada uno de ellos, porque hay víctimas y victimarios que no pueden tener igual trato», dice la declaración. 

La molestia de estas agrupaciones, según consigna La Tercera, se debe a que el Ministerio de Relaciones de Alemania «se desprende de su responsabilidad de la dictadura militar, ni en los crímenes cometidos por quienes dirigían la Colonia Dignidad, en parte en convivencia con el Ejército chileno». Las víctimas cuestionan que las medidas de ayuda serían en base a voluntades y no a una indemnización. 

El comunicado también señala que «para quienes hemos sufrido más de 40 años los crímenes cometidos por la organización criminal Colonia Dignidad ha sido una decepción el hecho que el gobierno alemán se lave las manos y plantee que no tiene responsabilidad activa en el sufrimiento que cientos de personas hemos padecido producto de la dictadura. Es claro que hubo una estrecha relación con los criminales de la Colonia Dignidad y la complicidad de diplomáticos alemanes que durante años, ocultaron, protegieron y, con ello, fomentaron la comisión de crímenes contra la humanidad».

«Todas las víctimas, chilenos y alemanes, familiares de detenidos desparecidos, ex colonos esclavizados y niños secuestrados y abusados sexualmente, lamentamos que Alemania no detenga el negocio inmoral de la Colonia Dignidad (hoy Villa Baviera). Sin embargo, propone ayuda social, sin reparar que su patrimonio proviene de crímenes y que hacen turismo en sitios donde se cometieron crímenes. Esto es absolutamente inconsecuente con el respeto que Alemania tiene, en su territorio, hacia las víctimas y los lugares donde se desató el horror del nazismo».

Publicidad

Tendencias