Publicidad
Diputado RN rechaza proyecto UDI: «La gratuidad es un elemento de movilidad social» PAÍS

Diputado RN rechaza proyecto UDI: «La gratuidad es un elemento de movilidad social»

El parlamentario Sebastián Torrealba dijo no estar de acuerdo con la propuesta del gremialismo de negar la gratuidad a estudiantes que causen destrozos en establecimientos educacionales. En cambio, propone un proyecto para sancionar a los padres de aquellos menores que cometan este tipo de ataques denominado “Rompe paga”, el cual fue presentado este miércoles. 


La propuesta de la UDI de negar la gratuidad universitaria a estudiantes que hayan causado destrozos en establecimientos educaciones sigue dando de qué hablar. En los próximos días, un grupo de diputados del partido ingresarán a tramitación el proyecto. 

Sin embargo, las posiciones de los diferentes partidos de Chile Vamos respecto a esta iniciativa están divididas. Al respecto, el diputado Sebastián Torrealba -militante de Renovación Nacional (RN)- fue tajante a la hora de mostrar su desacuerdo con la medida del gremialismo. 

“La gratuidad es un elemento de movilidad social y por lo tanto, no estamos de acuerdo con esa posición, pero sí estamos de acuerdo que los estudiantes tengan que ir a estudiar al colegio y no a generar destrozos, y si generan destrozos tienen que ser responsables de lo que les pase a ellos y sus padres también serán responsables”, aclaró el parlamentario. 

En cambio, Torrealba propone un proyecto para sancionar a los padres de aquellos menores que cometan este tipo de ataques denominado “Rompe paga”, el cual fue presentado este miércoles. 

La iniciativa que se suma a cinco propuestas presentadas por el parlamentario contra las «incivilidades» viene a apoyar la gestión del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN) quien ha hecho hincapié en la necesidad que los estudiantes sean responsables de sus actos cuando atentan contra bienes muebles de sus establecimientos.

El diputado RN, acompañado de Camila Flores, Ximena Ossandón y Erika Olivera, aseguró que: “Es una acción que hace responsables a los padres de aquellos niños que cometan destrozos dentro de los establecimientos educacionales y creemos que es una tremenda herramienta para evitar que en estas tomas ilegales se realicen destrozos”.

Los militantes de Renovación Nacional no son los primeros en desligarse de la propuesta UDI. El martes, el ministro de Educación Gerardo Varela, también se desmarcó de la iniciativa. «Yo creo más bien en el diálogo. Con esos diálogos, en la forma en que ellos se integren a la comunidad educativa, que participen aportando ideas y que efectivamente si quieren ir a la educación superior, disfruten de los mismos beneficios que puedan tener el resto. Pero que lo hagan con responsabilidad y con altura de miras porque es relevante que cuando ingresen a la universidad, cuiden las cosas».

Publicidad

Tendencias