Publicidad
Comisión de Defensa citará a ministro Espina por investigación secreta de facturas duplicadas por US$200 millones PAÍS

Comisión de Defensa citará a ministro Espina por investigación secreta de facturas duplicadas por US$200 millones

El presidente  de la  Comisión  de  Defensa, diputado Manuel  Antonio  Matta, “el solo  hecho de que esté vinculado a una empresa de defensa,  me parece una situación particularmente  grave,  por no calificarla de  gravísima. Por esa razón,  vamos a pedir al Ministro de  Defensa la  concurrencia a la comisión para que explique esta filtración. Esto dentro del margen que él tiene, porque entendemos que es una investigación reservada del Ministerio Público y de Justicia  Militar”.


Como una situación “particularmente grave” calificó el  diputado DC y presidente  de la  Comisión  de  Defensa,  Manuel  Antonio  Matta, los antecedentes que dan cuenta de una investigación reservada por facturas que habrían sido duplicadas por 200 millones de dólares por presunta venta de armas.

Los hechos fueron dados a conocer en un reportaje de Bío Bío, y a raíz de ello, la Comisión de Defensa de la Cámara de  Diputados citará  al  Ministro de  Defensa, Alberto Espina  para que entregue antecedentes sobre  la filtración de la investigación.

Al respecto,  el diputado Matta planteó que “el solo  hecho de que esté vinculado a una empresa de defensa,  me parece una situación particularmente  grave,  por no calificarla de  gravísima. Por esa razón,  vamos a pedir al Ministro de  Defensa la  concurrencia a la comisión para que explique esta filtración. Esto dentro del margen que él tiene, porque entendemos que es una investigación reservada del Ministerio Público y de Justicia  Militar”.

En ese sentido, el parlamentario cuestionó que en la actualidad no exista un control civil sobre las empresas de la defensa  nacional, algo que a su juicio «permite una cierta opacidad y secretismo  respecto a las mismas empresas,  me refiero a empresas como FAMAE,  ENAER o ASMAR».

Creo que tenemos que  pensar en  un cambio de  gobierno corporativo de estas  empresas,  que finalmente, en el caso de FAMAE es virtualmente  la única empresa  que trabaja con el Ejército adjudicándose  en un 80% o 90%”, aclaró Matta. 

Finalmente, el presidente de la Comisión de Defensa  recalcó que “desgraciadamente  no es la primera vez  que ocurre  dentro del institución del Ejército, estamos frente a una dificultad real, fundamentalmente por las licitaciones  provenientes  del Ejército  porque  no  hay concurso público para estos efectos”.

Publicidad

Tendencias