Publicidad
Parlamentarios manifestaron preocupación por recorte de 60 por ciento en viáticos PAÍS

Parlamentarios manifestaron preocupación por recorte de 60 por ciento en viáticos

Dicha restricción implica que el viático diario de los legisladores se reduce de 78 mil 621 pesos a 31 mil 448, según valores estipulados en las Instrucciones para la ejecución del Presupuesto 2018.


Preocupación ha generado en el Congreso la nueva norma que el Consejo de Asignaciones Parlamentarias publicó el 29 de junio referente a los cambios de criterios en el uso de los recursos para la función legislativa. 

El miércoles, las comisiones de Régimen Interno de cada Cámara se reunieron para abordar este tema, siendo el recorte de viáticos el que mayor inquietud ha generado. 

Según consigna La Segunda, la nueva regulación establece que para senadores y diputados corresponderá «un viático, cuyo monto es equivalente al de los ministros de Estado sin pernoctación, para solventar los gastos asociados a su desplazamiento, en el ejercicio de la función parlamentaria», desde su distrito hasta el Congreso. 

La norma anterior no hacía referencia al pernoctar, pero en la práctica, independientemente de si incurrían en gastos por alojamiento, los parlamentarios tenían derecho al 100% del viático establecido por la Dirección de Presupuestos para funcionarios públicos.

Dicha restricción implica que el viático diario de los legisladores se reduce de 78 mil 621 pesos a 31 mil 448, según valores estipulados en las Instrucciones para la ejecución del Presupuesto 2018, lo que representa un recorte de 60 por ciento. 

Sin embargo, los parlamentarios podrán solicitar el reembolso de este tipo de gastos con cargo al ítem traslación, pero deben acreditarlo con un documento que compruebe el desembolso. 

Fuentes del Consejo explicaron a La Segunda que la modificación tiene por objetivo evitar la duplicidad de pagos en ciertos casos en que se pagaba viático completo y se rendían facturas de hotel. 

Además, la nueva norma establece que los viáticos tendrán un tope de 12 días mensuales excepto cuando se verifiquen cuatro semanas legislativas, en cuyo caso se pagarán 15 días.

Ante esta nueva modalidad, las comisiones de Régimen Interno presentaron los reparos a través del secretario de cada Cámara para solicitar un nuevo pronunciamiento del Consejo. Una de las ideas que habrían transmitido es que, en caso de pernoctar, se establezcan las opciones de cobrar el viático completo o rendir las boletas. 

«Lo que preocupa es que parece una reducción de los viáticos. Pero a su vez, en las resoluciones anteriores el consejo da mucha flexibilidad a los fondos generales de asignaciones», dijo el presidente del Senado, el socialista Carlos Montes. 

Por su parte el segundo vicepresidente de la Cámara Baja, Mario Venegas (DC), señaló que la fórmula es un poco «engorrosa y rara» pues establece para el Congreso un criterio diferente con el que «normalmente se trata el viático en el servicio público». 

Publicidad

Tendencias