Publicidad
Navarro emplaza a Larraín a cumplir su promesa: crear una Comisión Rettig y Valech para los niños del Sename PAÍS

Navarro emplaza a Larraín a cumplir su promesa: crear una Comisión Rettig y Valech para los niños del Sename

El senador por la región del Biobío cree que “se han hecho diversos esfuerzos para solucionar un problema estructural que aqueja a las instituciones estatales y no estatales (pero supervisadas y financiadas por el Estado), pero de nada vale crear nuevas instituciones como la Defensoría de la Niñez, aumentar las penas, dar más presupuesto y hacer más eficientes los sistemas de cuidados de niños vulnerados, si no se aborda y se reparan los hechos del pasado, pues de lo contrario habrá impunidad”.


Calificando como “un compromiso olvidado, pero imprescindible para superar las vulneraciones de derechos humanos a los niños”, el senador Alejandro Navarro, miembro de la Comisión de Derechos Humanos, llamó al ministro de Justicia Hernán Larraín a la “creación de una Comisión de Verdad y Reparación para los niños del Sename y otros servicios dedicados al cuidado de niños vulnerables”.

Navarro señaló que “el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, mientras era senador, el año 2016, promovió con fuerza una acción urgente del Estado para solucionar los problemas del SENAME, criticando las políticas aplicadas por la ex Presidenta Bachelet, y señalando que “estos hechos (muertes en el Sename) constituyen la mayor violación a los DD.HH. al menos desde el retorno a la democracia»,  (…) argumentando que se debe crear una comisión especial similar a la Comisión Rettig y Valech, buscando además reparación a los afectados”.

“Nosotros queremos recordarle al Ministro Larraín esta situación, pues incluso fue autor de un Proyecto de Acuerdo en el Senado, que fue aprobado por mayoría de votos, en el mismo sentido. Es decir, el actual , ministro se las jugó todo por el todo en el anterior gobierno, y no parece haber argumento alguno para que en este gobierno, ahora que es el ministro del ramo, no pueda hacer real ese compromiso que él mismo asumió”, agregó el parlamentario.

El senador por la región del Biobío cree que “se han hecho diversos esfuerzos para solucionar un problema estructural que aqueja a las instituciones estatales y no estatales (pero supervisadas y financiadas por el Estado), pero de nada vale crear nuevas instituciones como la Defensoría de la Niñez, aumentar las penas, dar más presupuesto y hacer más eficientes los sistemas de cuidados de niños vulnerados, si no se aborda y se reparan los hechos del pasado, pues de lo contrario habrá impunidad”.

Navarro argumentó que, “en el caso de las violaciones de derechos humanos en dictadura, se crearon por decreto dos comisiones presidenciales, la Rettig y la Valech. Esas comisiones generaron informes y luego se dictaron leyes para la reparación de las víctimas. Lo mismo puede hacerse con los niños vulnerados por el sistema llamado a protegerlos”.

Para el miembro de la Comisión de Derechos Humanos, “el ministro Larraín debe enfrentar este desafío, sus palabras y su compromiso deben respetarse. Yo mismo promoví la idea en el Senado, siguiendo el caso de Canadá: una Comisión de Verdad y Reparación por los miles de niños vulnerados en el contexto del sistema de escolarización forzada de indígenas”.

“Investigaron más de 100 años de este sistema, acreditando que entre 1883 y 1996, cuando se cerró la última escuela, unos 150.000 niños indígenas habían sufrido abusos sexuales, discriminación, investigación médica no consentida, vulneraciones de sus derechos más elementales y torturas”, agregó.

Navarro puntualizó que “En Chile se podría realizar algo similar, ya tenemos experiencia en ello con motivo de las violaciones de derechos humanos en Dictadura. Sólo falta la voluntad, y eso es lo que pedimos al Ministro Larraín”.

Publicidad

Tendencias