Publicidad
Celestino Córdova inicia huelga seca pero la justicia acoge recurso de protección de Gendarmería PAÍS

Celestino Córdova inicia huelga seca pero la justicia acoge recurso de protección de Gendarmería

La decisión de la justicia de autorizar a Gendarmería adoptar las medidas necesarias para internar a Celestino Córdova en un centro hospitalario coincide con la decisión del machi de extremar a partir de este lunes su medida de presión de iniciar una huelga de hambre seca.


La Corte de Apelaciones de Temuco acogió este lunes –23 de julio– el recurso de protección presentado por Gendarmería en favor del machi Celestino Córdova Tránsito, quien se encuentra en huelga de hambre líquida en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Julio César Grandón Castro, el fiscal judicial Óscar Viñuela Aller y el abogado (i) Alexis Gómez Valdivia– dio lugar al  recurso y ordenó a Gendarmería tomar las medidas necesarias para proteger la salud, vida e integridad física de Córdova.
La decisión de la justicia de autorizar a Gendarmería adoptar las medidas necesarias para internar a Celestino Córdova en un centro hospitalario coincide con la decisión del machi de extremar a partir de este lunes su medida de presión al iniciar una huelga de hambre seca.
«Y visto, además, lo dispuesto en el Auto Acordado de la Excelentísima Corte Suprema sobre la materia y lo prescrito en el artículo 20 de la Constitución Política de la  República, se acoge, el recurso de protección deducido por don Óscar Rene González Osorio, abogado, en representación de don Leonardo Barrientos Rebolledo, coronel, Director Regional de Gendarmería de Chile Región de La Araucanía, a favor del interno Celestino Cerafín Córdova Tránsito, solo en cuanto se declara que la decisión adoptada por este constituye un atentado a su vida e integridad física»,  sostiene el fallo.
La resolución agrega: «(…) que se autoriza a Gendarmería de Chile para que adopte las medidas conducentes para internar en caso de urgencia al huelguista en un centro hospitalario, a objeto de que se les brinde una total y completa atención médica en el resguardo de su salud hasta su completo restablecimiento, sin perjuicio de que haga uso de las demás facultades que le confiere a ese Servicio su Ley Orgánica y Reglamento respectivo, respecto a la alimentación del mismo, de manera de asegurarle su vida e integridad física».
Celestino Córdova cumple condena de 18 años de presidio, como autor del delito consumado de incendio con resultado de muerte del matrimonio de Werner Luchsinger Lemp y Vivian Mackay González. Ilícito perpetrado en el fundo Granja Lumahue, de la comuna de Vilcún, el  4 de enero de 2013.
Publicidad

Tendencias