Publicidad
Egresados de Enseña Chile manifiestan preocupación por dichos de ministro Varela PAÍS

Egresados de Enseña Chile manifiestan preocupación por dichos de ministro Varela

«Las declaraciones del Ministro Varela develan algo que nos preocupa y que conocemos de primera fuente: la idea de que las comunidades educativas deben hacerse cargo de la falta de gestión pública estatal. En el fondo, esta declaración nos muestra que para el ministro hay que desentenderse de lo público y delegar en los individuos/as las responsabilidades que son colectivas», dice un comunicado de egresados de la fundación. [Ver N de la R al final de la nota]


Las declaraciones del ministro de Educación, Gerardo Varela, siguen dando de qué hablar. Esta vez, un grupo de egresados de la fundación Enseña Chile manifestó su preocupación por las declaraciones del secretario de Estado, en las que planteó la realización de un bingo como medida de solución a los problemas de infraestructura de un colegio. 

Precisamente las declaraciones de Varela fueron emitidas el fin de semana pasado, durante el aniversario de la fundación. 

«Las declaraciones del Ministro Varela develan algo que nos preocupa y que conocemos de primera fuente: la idea de que las comunidades educativas deben hacerse cargo de la falta de gestión pública estatal. En el fondo, esta declaración nos muestra que para el ministro hay que desentenderse de lo público y delegar en los individuos/as las responsabilidades que son colectivas», dice un comunicado del grupo. 

Además, los egresados acusaron el «escaso conocimiento» del ministro de la labor de los docentes de Enseña Chile, la cual -a su juicio- la hizo ver como un «voluntariado», una visión que consideran es simplista. «El que el ministro realice estas declaraciones en nuestro aniversario es porque, en alguna medida, considera que estamos alineados con su mensaje. Esta consideración no es gratuita, es producto de la falta de posicionamiento que la Fundación tiene respecto de la educación que soñamos como colectivo».

«Nuestro modesto aporte consiste en sumarnos a equipos que desde siempre han enfrentado los múltiples y complejos desafíos de la sala de clase, muchas veces en ausencia de un Estado que los respalde».

Finalmente, los egresados hicieron un llamado a los participantes de la fundación a seguir trabajando, «informándonos y movilizándonos por una educación concebida como derecho social desde la transparencia política y sin disfraces. Llamamos también a un estado de alerta frente a la amenaza de la peligrosa despolitización que acecha los anhelos por una educación que erradique todo tipo de desigualdades e injusticias».

N de la R: En la versión original de esta nota se atribuyó la declaración a la Fundación Enseña Chile, siendo que los firmantes corresponden a un grupo de egresados del programa de esta entidad.

Publicidad

Tendencias