Publicidad
Golpe al transporte de carga pirata: regularizarán a camioneros informales y crearán registro nacional de operadores PAÍS

Golpe al transporte de carga pirata: regularizarán a camioneros informales y crearán registro nacional de operadores

El integrante de la Comisión de Transportes del Senado, Francisco Chahuán, anunció este miércoles desde la FITRAN que presentará una moción parlamentaria que permita crear el Registro Nacional de Transporte de Carga, con el objetivo de reducir la informalidad y cuantificar a los actores del rubro, junto con generar políticas sectoriales y mejorar los sistemas logísticos de apoyo a los camioneros.


Formalizar al creciente número de transportistas que operan irregularmente en las rutas de Chile. Ese es el propósito de una moción parlamentaria que presentará el integrante de la Comisión de Transportes del Senado, Francisco Chahuán, y que anunció este miércoles en la Feria Internacional de Transportes (FITRAN).

“No es posible que Chile sea el único país de la OCDE que no cuenta con un Registro Nacional de Transporte de Carga. Desde la comisión de transporte del Senado apoyaremos con fuerza este proyecto —que presentaremos en un plazo máximo de 3 meses—, y que trabajaremos para que se convierta en ley durante el gobierno del Presidente Piñera”, adelantó Chahuán.

El Registro Nacional de Transporte de Carga permitirá reducir la informalidad y cuantificar a los actores del rubro, junto con generar políticas sectoriales y mejorar los sistemas logísticos de apoyo a los camioneros.

En el mismo evento, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, Sergio Pérez, valoró la iniciativa y llamó al Gobierno a patrocinar la moción: “Queremos que haya formalidad y legalidad en nuestro sector, junto con mejores empresas, pero para ello necesitamos saber quiénes somos, cuántos somos y eliminar los ‘palos blancos’ que no son transportistas y que subcontratan servicios con altas comisiones que dañan a los actores de nuestro gremio que operan legalmente”, afirmó.

“Este proyecto —agregó el dirigente gremial— evitaría tarifas bajo los costos de operación, el delito de dumping y que inescrupulosos ejerzan el rubro del transporte en el país sin tener un solo camión”.

Datos del Ministerio de Transportes y del Servicio de Impuestos Internos correspondientes al año 2015 dan cuenta de la existencia de 61.021 empresas de transporte de carga por carreteras y de una flota formal de 195 mil 799 camiones.

La Feria Internacional del Transporte (FITRAN) se desarrolla hasta este viernes en el centro de eventos Espacio Riesco en Huechuraba.

Publicidad

Tendencias