Publicidad
Senadora Allende: «Petorca requiere más que la sola declaración de escasez hídrica» PAÍS

Senadora Allende: «Petorca requiere más que la sola declaración de escasez hídrica»

En los últimos años la declaración de escasez ha sido decretada 14 veces consecutivas, y tiene dentro de sus objetivos contar con recursos desde el Ministerio del Interior para el abastecimiento de agua vía camiones aljibe, entre otros.


La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se refirió a la nueva declaración de escasez hídrica para el valle de Petorca y reiteró que la situación no se resuelve con una medida administrativa.

“Coincidimos en la necesidad de decretar nuevamente zona de escasez hídrica en la zona de Petorca, sin embargo reiteramos que el problema no se resuelve con una  medida de carácter administrativo, sino que se debe provocar un cambio en el uso del agua”, sostuvo Allende. 

En los últimos años la declaración de escasez ha sido decretada 14 veces consecutivas, y tiene dentro de sus objetivos contar con recursos desde el Ministerio del Interior para el abastecimiento de agua vía camiones aljibe, entre otros.

La Senadora Allende recordó las pasadas declaraciones del Ministro de Agricultura, Antonio Walker: “El ministro Walker hace un tiempo señaló que la zona no era afectada por escasez, sino por falta de diálogo. Creemos que sus declaraciones no ayudan a la solución de la situación, considerando que el problema es real y no aparente, pues comunidades de chilenas y chilenos ven como a su alrededor se riegan grandes plantaciones, mientras a ellos les deben llevar agua para sus consumos básicos por medio de camiones”.

La parlamentaria socialista además aseveró que “hemos insistido en la necesidad de sacar adelante el proyecto que busca la urgente modificación al Código de Aguas. La regulación que hoy nos rige, ha resultado ser el traje perfecto para el mercado del agua, y eso es lo que debe cambiar. En nuestro país tenemos la experiencia en muchas áreas -y esta no es la excepción- que el mercado no se regula por sí mismo, por mucho que los actores así lo declaren. Debemos entonces avanzar hacia el manejo integral de la gestión hídrica, más que a regular un negocio”.

Finalmente, la Senadora Isabel Allende señaló: “Junto con las medidas a las que desde el Gobierno se insta a los actores para mejorar su organización -hoy inexistente-, insistimos también, en avanzar en una regulación que permita convivir de mejor manera a la agricultura con las comunidades en las que se desarrolla, y esto puede ocurrir si somos capaces de exigir a los grandes productores, que se sometan a una evaluación ambiental, que asegure sustentabilidad en el manejo de sus proyectos”.

Publicidad

Tendencias