Publicidad
«Vaga, débil y pobre»: Diputados opositores destrozan la defensa del fiscal Abbott contra solicitud de remoción PAÍS

«Vaga, débil y pobre»: Diputados opositores destrozan la defensa del fiscal Abbott contra solicitud de remoción

El pasado jueves 26 de julio, la defensa de Abbott presentó ante la Corte Suprema la respuesta al requerimiento ingresado a principios de mes a la que tuvo acceso El Mostrador, en la que detalla una serie de sucesos donde interpreta la solicitud de remoción como una persecución política en su contra sin fundamentos jurídicos.


Un grupo de diputados opositores destrozó los argumentos presentados por el fiscal nacional Jorge Abbott ante la solicitud de remoción impulsada por 10 parlamentarios. 

«Vaga, débil y pobre», fueron algunos de los calificativos que Claudia Mix (Poder), Tomás Hirsch (PH), Carmen Hertz (PC) y Gonzalo Winter (MA) utilizaron para rebatir los argumentos de Abbott.

El pasado jueves 26 de julio, la defensa de Abbott presentó ante la Corte Suprema la respuesta al requerimiento ingresado a principios de mes, defensa a la que tuvo acceso El Mostrador. En 73 páginas, la máxima autoridad del Ministerio Público relata -en primera persona- los argumentos en contra de la “negligencia manifiesta” de su ejercicio, de la cual se lo acusa desde parte de la Cámara de Diputados. En el ítem I de “Consideraciones previas y antecedentes” detalla una serie de sucesos donde interpreta la solicitud de remoción como una persecución política en su contra sin fundamentos jurídicos. Recalca, en reiteradas ocasiones, que la solicitud de remoción del Fiscal Nacional debe estar fundada en hechos jurídicos y no en “elementos de política contingente o de valores sobre el mérito o conveniencia de la gestión”.

Me parece que es un argumento muy vago (…) Nosotros usamos una herramienta fiscalizadora que tienen los diputados en este país, no es una última instancia ni es la instancia mediana, es la única instancia con la que contamos para poder fiscalizar el Ministerio Público, obviamente en esa línea nosotros también estamos trabajando una modificación profunda al funcionamiento del Ministerio Público, pero nos parece que es un argumento que no va acorde con la realidad», dijo la diputada Claudia Mix. 

Por otra parte, Tomás Hirsch, del Partido Humanista (PH), indicó que esto no se trata de una persecución política, sino que es un acto establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público. «Nosotros hemos estudiado muy a fondo la actuación del fiscal nacional, y hemos llegado a la convicción que él ha estado faltando a sus deberes con una negligencia manifiesta, reiterada en el tiempo, por haber participado en reuniones con personeros involucrados en distintas causas en las que él expresamente y explícitamente había anunciado que no iba a intervenir». 

«Acá hay antecedentes respecto de distintas situaciones, por lo tanto hoy día lo que corresponde es que este caso sea visto por la Corte Suprema, y esperamos como un imperativo ético, que la Corte Suprema responda y efectivamente se destituya al fiscal nacional», agregó. 

Para la diputada comunista, Carmen Hertz, es inaceptable que el fiscal nacional haya hecho un análisis de cuáles son los grupos políticos y los que no apoyaron la petición de remoción, asegurando que, al hacer este análisis, está incurriendo en una «evidente intencionalidad política». 

«No puede en su escrito de descargos el fiscal nacional pretender hacer un análisis de las fuerzas políticas que apoyaron la solicitud de remoción o no. Tiene que centrarse en los hechos que sirvieron de fundamento a la solicitud de remoción que nosotros presentamos», aclaró la parlamentaria, quien además aseguró sentirse «sorprendida» por la debilidad de los argumentos presentados por la defensa de Abbott. «No estamos haciendo un análisis político de la conducta del fiscal nacional, por lo tanto esa parte de la respuesta de él es pobrísima, y además creo yo que es inaceptable».

Para el militante del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, existe una contradicción en los descargos del fiscal nacional, quien señala que tiene que ser una respuesta jurídica, y luego hace un análisis político de las fuerzas que acompañan el escrito. «Yo le quiero decir con mucha claridad al fiscal Jorge Abbott: esto no se trata del Frente Amplio, esto se trata de que el fiscal nacional le explique al país porqué razón intercedió por el señor Iván Moreira en la causa Penta, cuando él estaba inhabilitado en la causa Penta». 

«Cuando él dice que esto es una acusación política, nuevamente está utilizando la estrategia que le dicta la UDI, y que la UDI ha utilizado en todas las causas políticas que hemos visto. Cuando él plantea que no se puede hacer un análisis del funcionar sistémico de una institución, lo que está haciendo es implantar nuevamente una doctrina que es un traje a la medida de la impunidad», finalizó Winter. 

Publicidad

Tendencias