domingo, 22 de septiembre de 2019 Actualizado a las 14:14

PAÍS

Ministro Santelices obligado a pedir perdón por los "olores ofensivos" que indignaron a la municipalidad de Quintero

por 2 septiembre, 2018

Ministro Santelices obligado a pedir perdón por los
El municipio criticó la idea de minimizar el problema, atribuyendo la intoxicación a meros olores. Debido a esto, el ministro usó su cuenta de Twitter para disculparse.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Salud, Emilio Santelices se metió en una gran polémica al indicar que la posible causa de la intoxicación de los vecinos de Quintero y Puchuncaví eran los "olores ofensivos", como él los llamaba, asegurando que "lo que han mostrado los estudios es que los niveles que se encontraron de gases eran de bajo riesgo en la norma internacional".

A raíz de lo anterior, el mismo municipio de Quintero salió al paso de la tesis del titular de Salud, calificando el hecho como "irresponsable": "nos parece muy irresponsable las declaraciones, toda vez que aún no se tiene claridad de cuáles podrían ser los efectos de la nube contaminante que intoxicó a los vecinos, siendo principalmente niños y adultos mayores los más afectados".

En el comunicado expresan que "sus lamentables palabras, van en desmedro de todo el trabajo mancomunado que se ha venido realizando con todas las autoridades regionales (...) para poder establecer y clarificar estos episodios de contaminación

El municipio precisa que los dichos del secretario de Estado, "pretenden bajarle el perfil a una situación grave, que está afectando a la comuna desde hace décadas y que esperamos no se vuelva a repetir".

Debido a las críticas, el ministro usó su cuenta de Twitter para publicar un comunicado, ofreciendo disculpas: “lamento si alguien se sintió afectado y ofrezco mis más sinceras disculpas”.

Santelices indicó que sus palabras “no buscaban minimizar los hechos antes señalados, sino, muy por el contrario, devolver tranquilidad a las familias de los niños afectados para despejar que los síntomas de los que fueron objetos vayan a causarles problemas de salud más adelante”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV