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Acoso sexual: 9 de cada 10 mujeres cree que el transporte público en Santiago es altamente inseguro

por 18 octubre, 2018

Acoso sexual: 9 de cada 10 mujeres cree que el transporte público en Santiago es altamente inseguro

Crédito: Agencia UNO

La cifra es más alta que la de otras capitales latinoamericanas, como Buenos Aires o Quito. El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, indicó que los antecedentes "son preocupantes" y dan cuenta de que deben "construir las ciudades considerando la mirada de género".
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Al menos nueve de cada diez mujeres en Santiago dijeron que movilizarse en el transporte público en Santiago "es altamente inseguro", de acuerdo a las cifras difundidas por la agrupación "Mujeres en Movimiento" y el Banco para el Desarrollo de Latinoamérica (CAF).

El guarismo es el más alto entre tres capitales latinoamericanas en las que se realizó el estudio. En Buenos Aires siete de cada diez usuarias del sistema de transporte lo considera riesgoso, mientras que en Quito una de cada tres.

La investigación concluyó, además, que en Santiago el 85 % de las encuestadas reconoció haber sufrido algún tipo de acto intimidatorio de su integridad física. En la capital argentina, el 27 %, mientras que en Quito, sólo el 11 %.

Las cifras fueron proporcionadas en el primer seminario de Mujeres en Movimiento, donde se compartieron experiencias con los alcaldes de las comunas de Recoleta, Peñalolén y La Pintana, tales como el sistema de botón de pánico que opera exitosamente en Quito.

El alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, indicó que los antecedentes entregados "son preocupantes" y dan cuenta de que deben "construir las ciudades considerando la mirada de género".

Por su parte, la alcaldesa de la comuna de La Pintana, Claudia Pizarro, señaló que el estudio es especialmente relevante en comunas como la que representa, pues en La Pintana viven muchas mujeres que deben realizar largos viajes diariamente que pueden superar las dos horas.

"Por eso no pedimos, sino que exigimos, que esos desplazamientos sean más seguros, cómodos y de calidad", enfatizó.

Por su parte, la ex ministra de Transportes y Telecomunicaciones Paola Tapia, fundadora de Mujeres en Movimiento, expresó que "es esencial visibilizar todas aquellas situaciones de inseguridad que pongan en riesgo la vida e integridad de las mujeres; entender que es un trabajo conjunto, no contra los hombres sino con los hombres; y, compartir las medidas adoptadas en otros países que es lo que busca "Mujeres en movimiento"'.

“Mujeres en Movimiento” es una organización que reúne a mujeres líderes en movilidad sustentable y género de Iberoamérica, con representación de México, Ecuador, Colombia, Brasil, Costa Rica, Perú, Bolivia, España y Chile.

La experiencia de Quito

La concejala de Quito y exvicealcaldesa de la misma ciudad, también fundadora de esa organización, señaló que en esa ciudad, desde el 2014, se viene implementando un sistema que permite romper el silencio y promover la denuncia efectiva, a través del botón de pánico vía mensajería, que activa una alarma dentro del microbús y en cabinas que el Municipio implementó donde profesionales dan apoyo psicológico y legal a las víctimas.

Sostuvo que el sistema es integral y conectado entre la víctima, autoridades y policía, para que las denuncias sean investigadas y sancionadas cuando corresponda.

"Combatir la impunidad permite a las víctimas sentirse seguras y poner en el debate público violencia que ha sido naturalizada", concluyó.

Por su parte, Angie Palacios del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, entidad que participó en el desarrollo del estudio indicó que “como Banco de Desarrollo nos interesa promover la mirada de género en las políticas de movilidad urbana. Por ello el desarrollo del estudio “Ella se Mueve Segura”, nos permite colocar el tema en la agenda política de las ciudades en las que trabajamos y así contribuir en la construcción de una movilidad inclusiva y segura para mujeres y niñas”.

A su turno, Laura Ballesteros, fundadora de Mujeres en Movimiento, Senadora Suplente en México y ex Vice Ministra de movilidad en Ciudad de México explico “En la ciudad llevamos muchos años con un sistema segregado en metro y buses exclusivos para mujeres denominado “Atenea”, sabemos que esta experiencia tiene que ver con la realidad propia de la Ciudad de México y que no se puede imponer a otras ciudades. Lo relevante es que se adopten medidas acordes a cada país y ciudad y que sean efectivas para disminuir las numerosas situaciones de acoso e inseguridad”.

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