Publicidad
Farkas le tiende una mano a Makarena Pinto, la gimnasta que perdió la beca Proddar tras ser madre BRAGA Crédito: twitter.com/makitapinto

Farkas le tiende una mano a Makarena Pinto, la gimnasta que perdió la beca Proddar tras ser madre

Pese a la dura noticia que recibió la gimnasta de parte del Instituto Nacional del Deporte al sacarla de la lista de beneficiarios de la beca Proddar, el empresario y filántropo le donó 2 millones de pesos. En el ministerio asumen que hoy existe un reglamento que va a ser reformulado, porque tiene una serie de debilidades.


Este jueves se dio a conocer que la gimnasta chilena Makarena Pinto dejará de recibir los cerca de 500 mil pesos mensuales de la beca Proddar que le otorgaba el Instituto Nacional del Deporte (IND). La deportista perdió el beneficio por una cuestión de reglamento,  pues tras ser madre demoró en retomar la actividad y no pudo revalidar en competiciones sus méritos deportivos.

“Perdió su beca por ser mamá”, titularon los medios de comunicación. Sin embargo tras ese episodio la deportista nacional recibió una buena noticia, pues el empresario y filántropo Leonardo Farkas le ofreció ayuda.

La mañana de este viernes, el magnate publicó en su cuenta de Twitter: «Madre deportista, un ejemplo de vida. Díganle a Makarena Pinto dónde le deposito 2 millones para que siga representando a Chile con orgullo y le compré un regalito a Agustín (hijo)».

A lo que de inmediato Pinto respondió mediante la misma red social: «Muchísimas gracias @leonardofarkas por esta gran ayuda. Ahora debemos recuperar a beca y cambiar el reglamento para muchos deportistas. Y sin duda habrá un regalito para mi agus. Mi familia se lo agradece. Gracias a todos por el apoyo, a seguir cambiando el sistema».

Debido a su exclusión del sistema, Pinto declaró que retomó sus entrenamientos hace seis meses, debido al proceso que implica ser madre, afirmando que “no alcancé a recuperarme al 100%, ni a preparar todos los aparatos, pero lo que hice, lo hice bien”, consignó El Mercurio.

Pauline Kantor, ministra del Deporte, se refirió a la situación que afecta a la gimnasta y señaló que «el embarazo y la maternidad de nuestras deportistas es un tema importante para nosotros y por ende, el cambio debe considerar los tiempos de recuperación física de las atletas para su retorno al alto rendimiento, donde el físico de ellas está expuesto a un nivel de estrés extremo”.

 

¿Qué dice el reglamento?

Tras el caso de Makarena Pinto, en el ministerio del Deporte asumen que “hoy existe un reglamento que va a ser reformulado, porque tiene una serie de debilidades”.

El artículo 40 del Decreto Supremo N°4 del Reglamento del Programa de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento define que «los deportistas mantendrán los beneficios del programa durante su embarazo, y contarán con un período único de transición, correspondiente a un año y 84 días corridos, contados desde el nacimiento, para efectos de lactancia y cuidados de la primera infancia. Finalizado éste, la deportista deberá definir un nuevo plan de entrenamiento y eventos fundamentales en coordinación con su entrenador y unidad técnica metodológica, y programar una nueva evaluación, conforme a las reglas generales».

En este caso el logro deportivo por el cual Makarena Pinto ingresó a la beca Proddar fue por el segundo lugar que obtuvo por equipo la gimnasia en los Odesur 2014. La gimnasta nacional fue madre en enero de 2017, y fue a defender esa medalla al Panamericano de Gimnasia que tuvo lugar en septiembre de este año. El equipo chileno quedó séptimo en la competencia, lo que les permitió clasificar a los Panamericanos de Lima 2019, pero a Pinto no le sirvió para defender el «logro» obtenido en 2014.

Publicidad

Tendencias