lunes, 20 de mayo de 2019 Actualizado a las 06:32

PAÍS

Canciller Ampuero: unirse a la Franja y la Ruta nos abre unas "perspectivas tremendas"

por 1 noviembre, 2018

Canciller Ampuero: unirse a la Franja y la Ruta nos abre unas
El canciller, que visita Pekín por segunda vez en menos de dos meses, concretó que mañana firmarán un "memorándum de entendimiento" con el Gobierno chino que permitirá "ir avanzando y dándole cuerpo a lo que es la iniciativa en el caso de la relación bilateral".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Exteriores chileno, Roberto Ampuero, destacó hoy que la incorporación de Chile a la iniciativa de la Franja y la Ruta, el proyecto global multimillonario de inversiones chino, abre al país latinoamericano unas "perspectivas tremendas" sobre todo en materia de infraestructuras.

En una entrevista con Efe en Pekín, minutos después de anunciar ante un foro empresarial que Chile se unirá mañana al proyecto, Ampuero calificó la decisión de "muy importante" y también "muy esperada por China".

El canciller, que visita Pekín por segunda vez en menos de dos meses, concretó a Efe que mañana firmarán un "memorándum de entendimiento" con el Gobierno chino que permitirá "ir avanzando y dándole cuerpo a lo que es la iniciativa en el caso de la relación bilateral".

"Nosotros tenemos una relación con China muy completa y muy integral en realidad y este es un elemento adicional, nuevo, que abre unas perspectivas tremendas en el marco fundamentalmente de infraestructuras", afirmó.

Más de 70 países del mundo se han adherido a la iniciativa china -conocida también como las "Nuevas Rutas de la Seda"- con la que Pekín apoya la construcción de todo tipo de infraestructuras de transporte y comunicaciones para conectar Asia con África, Europa y Latinoamérica y establecer una gran plataforma de cooperación económica.

Chile será el octavo país sudamericano en sumarse al proyecto, tras Panamá, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago y Guyana.

Una iniciativa que en algunos países levanta resquemores por lo que pueda implicar de sometimiento a las condiciones y a los intereses chinos.

Ampuero considera que esas suspicacias dependen de "la actitud y las convicciones que tenga cada país" y asegura que Chile siempre firma los acuerdos tras analizarlos "previamente a fondo" y cuando está "plenamente convencido de que es favorable para los intereses del país".

China es con diferencia el principal socio comercial del país sudamericano con el que alcanza cerca de 35.000 millones de dólares en intercambios comerciales, lo que supone entre el 26 y el 27 por ciento de su comercio exterior.

Es un flujo además que no cesa de crecer y que este año se ha incrementado un 37 por ciento.

"Es una relación comercial que tiene mucha vitalidad, hay muchos ámbitos donde la demanda es muy superior a lo que estamos hoy ofreciendo, pese a lo que crecemos", indica el canciller y destaca que ambos países cooperan además en distintas materias que van desde la minería hasta la astronomía.

Asimismo, apunta que el marco de la Franja y la Ruta les permitirá "trabajar con un mejor ritmo y dentro de un marco conceptual más amplio" y afirma que por eso la iniciativa "es favorable para ambas partes".

El canciller resalta que la base de la relación comercial está en las exportaciones tradicionales chilenas -desde la minería hasta los frutos, el pescado, la madera o los servicios- pero que su intención es pasar a una relación donde haya "mucha más" innovación tecnológica" y "transferencia de conocimiento", intercambios académicos.

"Necesitamos pasar a una nueva etapa en el desarrollo de Chile y en la exportación de sus productos", explica tras incidir en que el país ha avanzado en servicios financieros y productos vinculados con las nuevas tecnologías.

A nivel político, dice, las relaciones entre ambos países son "estratégicas e integrales" y recalca que "hay un diálogo fluido permanente" en áreas como la económica, comercial, de ciencia o de tecnología.

Ampuero, junto al embajador especial de Chile para Asia-Pacífico, Eduardo Frei, inauguró hoy en Pekín la Semana Chilena en China, un evento que cumple este año su cuarta edición y que tendrá continuidad el próximo lunes en Shanghái, donde se celebra la primera Expo Internacional de Importaciones china.

La delegación chilena, integrada también por el ministro de Agricultura Antonio Walker, está acompañada por cerca de 60 empresarios del país que buscarán nuevas oportunidades de inversión y negocio.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV