Publicidad
Canciller Ampuero cita a embajador francés por asilo político a Palma Salamanca PAÍS

Canciller Ampuero cita a embajador francés por asilo político a Palma Salamanca

Ampuero citó al embajador Roland Dubertrand a la sede de la Cancillería para transmitirle el desacuerdo del Gobierno chileno con la decisión que tomó el viernes la Oficina para la Protección de Refugiados (OFPRA) de Francia.


El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se reunirá el próximo lunes con el embajador de Francia en el país suramericano para expresarle su molestia por la concesión de asilo político al exguerrillero chileno Ricardo Palma Salamanca, dijeron a Efe fuentes oficiales.

Ampuero citó al embajador Roland Dubertrand a la sede de la Cancillería para transmitirle el desacuerdo del Gobierno chileno con la decisión que tomó el viernes la Oficina para la Protección de Refugiados (OFPRA) de Francia.

Ese organismo le concedió estatuto de refugiado a Palma Salamanca, condenado en Chile a cadena perpetua por terrorismo y prófugo desde 1996.

Palma Salamanca, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue condenado en Chile como autor, en 1991, del homicidio del senador derechista Jaime Guzmán, fundador del partido derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), y del secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario El Mercurio.

El Gobierno chileno solicitó a las autoridades francesas la extradición del exguerrillero, aunque el proceso fue aplazado por el Tribunal de Apelación de París, entre otros motivos, para esperar el desenlace de la demanda de asilo que presentó su defensa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno difundió este viernes por la noche un comunicado en el que aseguró que el Gobierno «lamenta enfáticamente» la decisión de la OFPRA y subrayó que en el país hay las garantías necesarias para que Palma Salamanca cumpla su condena «con estricto cumplimiento de los derechos y deberes impuestos por el derecho nacional e internacional».

«Tanto el proceso judicial a raíz del crimen del senador Jaime Guzmán, como la condena y su cumplimiento, se desarrollaron en nuestro país en plena y total vigencia de un Estado democrático y de derecho», indicó la Cancillería.

La concesión de asilo político ha sido criticada con dureza por los dirigentes de la UDI, que forma parte de la alianza oficialista.

El diputado Juan Antonio Coloma instó hoy al Gobierno de Sebastián Piñera a nombrar «con urgencia» un embajador en París, cargo diplomático que está vacante desde hace algunos meses.

«Se hace urgente nombrar un embajador de Chile en Francia, (para) poder retomar todas las relaciones diplomáticas; se hace urgente hacer las gestiones al más alto nivel», señaló el parlamentario conservador a Radio Cooperativa.

Publicidad

Tendencias