domingo, 17 de noviembre de 2019 Actualizado a las 20:41

PAÍS

Parlamentarios tendrán que rendir cuenta pública a la ciudadanía

por 3 noviembre, 2018

Parlamentarios tendrán que rendir cuenta pública a la ciudadanía
Proyecto de ley del diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto cuenta con apoyo transversal y del ejecutivo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con el fin de terminar con la “opacidad” y el “descredito del Congreso”, el diputado DC, Raúl Soto, presentó a principios de Octubre un proyecto de ley que obliga  a diputados y senadores rendir una cuenta pública en el territorio que representan, para así, transparentar la información del trabajo legislativo y territorial.

 El proyecto ingresado, que ya cuenta con apoyo político transversal, desde la UDI, hasta el Frente Amplio y la semana pasada fue el turno del ejecutivo, quien comprometió la urgencia del proyecto para apurar su tramitación.

 Al respecto el diputado Soto, sostuvo que “La única manera de transparentar el trabajo legislativo de los parlamentarios, es a través de la rendición de cuenta en terreno, dentro del distrito que representamos”.

 “Debemos entregar la información de cuáles son los proyectos que hemos presentado, las fiscalizaciones que hemos llevado adelante y cuáles han sido sus resultados, la asistencia que hemos tenido en la Cámara y en definitiva, transparentar todo el trabajo legislativo y también territorial que llevamos adelante en nuestra función, además de dar cuenta de los recursos públicos que recibimos, por concepto de dieta, asignaciones parlamentarias, asesorías y otros".

 Asimismo, el parlamentario manifestó su satisfacción por el apoyo que ha recibido el proyecto y agregó que “es importante explicar a la ciudadanía todas las gestiones realizadas, integrar sus opiniones y establecer una comunicación mucho más cercana, que mejore la democracia, que renueve su confianza en la política y cree espacios de trabajo en conjunto”.

  Soto, espera que para marzo de 2019, el proyecto ya sea ley de la república y que esto “marque un precedente y sea historia, ya que es completamente necesario transparentar el trabajo legislativo y recuperar la confianza que ha perdido la ciudadanía en la acción pública y política”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV