Publicidad
El desconocido encuentro entre Gabriel Boric y Palma Salamanca antes de confirmarse su asilo político PAÍS

El desconocido encuentro entre Gabriel Boric y Palma Salamanca antes de confirmarse su asilo político

En la reunión, que duró cerca de 30 minutos, hablaron sobre su entonces solicitud de asilo, ya que en ese momento Palma Salamanca se encontraba con firma diaria en Francia.


El pasado viernes 2 de noviembre, Francia confirmaba el asilo político otorgado al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, lo que desató diversas opiniones en el país. Sebastián Piñera y miembros de la oposición cuestionaron y condenaron el beneficio que recibió el autor del asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards. Uno de esos fue el integrante del Frente Amplio, Gabriel Boric.

Sin embargo, después reculó e indicó que en 1991, no había contado con las condiciones óptimas para un juicio justo. ¿A qué se debe este cambio de opinión? Según informa el diario La Tercera, en septiembre de este año, Boric se habría reunido con Palma Salamanca con el fin de conocer de primera fuente su historia.

“A través de la representante de la familia Palma-Brzovic, María Paz Santibáñez (pianista chilena baleada en la cabeza durante una protesta en 1987, durante la dictadura militar), surgió la posibilidad de, en el intertanto de una escala en París en el regreso de un viaje oficial a Palestina, poder reunirse con Ricardo Palma para escuchar su historia”, señaló Boric.

En la reunión, que duró cerca de 30 minutos, hablaron sobre su entonces solicitud de asilo, ya que en ese momento Palma Salamanca se encontraba con firma diaria en Francia.

«Sigo sosteniendo, tal como lo he hecho desde un comienzo, que el crimen del senador Jaime Guzmán no es justificable, pero que la solicitud de asilo, tal como lo entendió la Ofpra, se sustentaba en el hecho de que la justicia chilena había sido cómplice de la dictadura y la ignominia ante las violaciones a los derechos humanos, y que a principios de los años 90 la composición del Poder Judicial era prácticamente la misma de aquella época, por lo que no existían garantías para un juicio justo», sentenció el diputado.

 

Publicidad

Tendencias