Publicidad
Girardi pide urgencia a ley que evita desperdicio de alimentos PAÍS

Girardi pide urgencia a ley que evita desperdicio de alimentos

El senador, autor de la ley que prohíbe desperdicios de alimentos, participó este domingo en la actividad Disco Sopa, organizada por la Fundación Retroalimento y que busca “generar conciencia contra el desperdicio de productos comestibles de buena calidad”.


El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor, junto al senador Manuel José Ossandón, de la iniciativa (10198-11) que “modifica el Código Sanitario en materia de disposición de alimentos para evitar su desperdicio”, participó este domingo en la actividad Disco Sopa, organizada por la Fundación Retroalimenta y que busca “generar conciencia contra el desperdicio de productos comestibles de buena calidad”, afirmó el vocero de la instancia, Darío Contreras.

En la oportunidad el senador Girardi dijo que la iniciativa “ya fue aprobada de manera transversal por la Comisión de Salud y pasa a la Sala por lo que pediremos urgencia al Gobierno ya que es muy importante para construir un país menos individualista y solidario”.

Girardi explicó que “en el planeta se pierde un tercio de los alimentos. Eso son 14 millones de Km2 que se cultivan, usan recurso agua, plaguicidas, emiten inmensas cantidades de CO2, pero no sirven de nada si se desperdician los alimentos que se generaron en esos procesos, más aún en un mundo donde hay personas con hambre o sin acceso a consumir alimentos de calidad”.

Y agregó que “las empresas o supermercados estarán obligadas a dar aviso de alimentos pronto a vencer y entregarlos en un plazo adecuado para que sean utilizados. Las instituciones sin fines de lucro que reciban estos alimentos tienen que hacerlo en las condiciones sanitarias correspondientes”.

El parlamentario felicitó a la Fundación Retroalimento, “este tipo de iniciativas tenemos que validarlas, fortalecerlas y masificarlas porque son fundamentales. Se trata de jóvenes con compromiso social que recuperan alimento de calidad y lo ofrecen de manera gratuita para que quienes quieran vengan a comer. Ojalá tuviéramos muchas más organizaciones como esta con sentido ecológico, planetario y humanitario”.

Por su parte Darío Contreras, presidente de la Fundación Retroalimenta y vocero del Movimiento Ciudadanos Disco Sopa señaló que “buscamos visibilizar el desperdicio de alimentos haciendo una fiesta y utilizando productos recuperados en campos y ferias y preparados por voluntarios”

Contreras agregó que “invitamos a la comunidad a participar y consumir estos alimentos que están en perfecto estado, frutas verduras y pan que por diferentes razones fueron rechazados por el mercado y nosotros le damos una nueva vida para que sean utilizados”.

El presidente de Retroalimenta afirmó que “nos interesa mucho que esta ley se apruebe para evitar el desperdicio de alimentos. Sólo en Francia hay una iniciativa similar, por lo que sería un avance gigantesco para el país y el mundo porque leyes así son súper necesarias por todo el impacto moral y ambiental que tiene el desperdiciar comida”.

Publicidad

Tendencias