domingo, 8 de diciembre de 2019 Actualizado a las 18:12

BRAGA

Día Mundial del Emprendimiento Femenino: falta de financiamiento es la principal barrera para las chilenas

por 19 noviembre, 2018

Día Mundial del Emprendimiento Femenino: falta de financiamiento es la principal barrera para las chilenas

Crédito: Asech

El 19 de noviembre se busca visibilizar a las mujeres que están emprendiendo en diversos ámbitos e inspirar a otras para que desarrollen sus proyectos. En este contexto, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) reveló el perfil de las emprendedoras chilenas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el Día Mundial del Emprendimiento Femenino, la Asociación de Emprendedores de Chile dio a conocer las cifras del estudio Radiografía del Emprendedor 2018.

El estudio -que contó con una muestra total de 781 emprendedores- señaló como principal dato que 32,5% de las personas que emprenden en Chile son mujeres.

En el desglose del dato anterior, la principal fuente de financiamiento de las mujeres que emprenden es mediante recursos propios con 83,4%. Además, se identifican como las principales dificultades para emprender la falta de financiamiento (43,3%) y la falta de clientes (26,8%).

Respecto del tamaño de la empresa que posen las mujeres emprendedoras, la mayoría (70,2%) corresponde a microempresa, es decir, tiene una facturación anual de máximo 2.400 UF y el 46,3% posee entre 1 a 5 trabajadores.

Considerando estas cifras y tomando en cuenta la tasa de participación laboral femenina que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sitúa en 48,5%, se puede observar la gran oportunidad que representan el impulso a las mujeres en emprendimiento.

Este impulso femenino también se ha implantado en Asech que hoy reúne a más de 30 mil socios y que actualmente es liderada por dos mujeres; Alejandra Mustakis, quien fue reelecta como presidenta por los próximos dos años, y Soledad Ovando, quien es la nueva directora ejecutiva, convirtiéndose en el primer gremio del país con un directorio con igualdad de género, quedando conformado en un 50% por mujeres.

Respecto a los desafíos del emprendimiento femenino, Mustakis explica que “aún existe una brecha importante a superar. Sin duda, el emprendimiento es una vía para lograrlo. Por ello, el desafío es continuar desarrollando programas de apoyen (...) motivando a otras y entregarles las herramientas para que materialicen sus ideas”, sostuvo.

Soledad Ovando, por su parte, valoró estos esfuerzos por incorporar a las mujeres y apuntó al desarrollo profesional de la féminas y el impacto que esto puede tener en el país: “Esta serie de iniciativas buscan no solo apoyar a las mujeres que desean emprender, también se orientan a capacitarlas en los ámbitos menos tradicionales para el género femenino, como la tecnología y la ciencia", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día